Juez ordena restituir restos de Neruda a su sepulcro

Un juez ordenó hoy la restitución del cadáver del poeta chileno Pablo Neruda a su sepulcro, luego que sus restos fueran exhumados hace casi un año para realizarle una serie de análisis destinados a indagar si su muerte, ocurrida poco después del golpe militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), fue por envenenamiento.

00091624-original.jpeg

El poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

El magistrado Mario Carroza, que investiga los motivos del fallecimiento del vate, consideró que están terminados los procedimientos y análisis científicos que motivaron su exhumación, el 8 de abril del año pasado.

"Se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas que requieren la permanencia de sus restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquellas pericias (…) consistentes en la realización de estudios proteómicos (referido a las proteínas) y genómicos (que analiza origen y evolución de los genomas)", informó el juez en la página institucional.

El magistrado dio plazo hasta el 8 de abril próximo para que los restos del premio Nobel de Literatura sean devueltos a la Casa Museo de Isla Negra, en el litoral central chileno, donde también yacen los de Matilde Urrutia, su última esposa.

La decisión de Carroza no implica el cierre de la investigación, pues el Estado de Chile, a través del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, anunció en enero pasado que se hará parte en el juicio por la muerte del poeta, luego que un primer peritaje no lograra establecer que había veneno en su cuerpo.

El abogado del programa, Rodrigo Lledó, explicó entonces que los nuevas evaluaciones tienen el prpósito de establecer si hubo daño celular en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos.

"No estamos buscando el 'veneno', sino que el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico, biológico e incluso radiológico", detalló el jurista en la oportunidad.

Neruda, un alto dirigente del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, en el mismo piso en el que falleció en 1982 el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1964-1970), cuyo presunto envenenamiento también fue investigado por la justicia.

Antes de morir, Neruda planeaba viajar al exilio en México para encabezar la oposición chilena a la dictadura que lideró Augusto Pinochet.  (DPA)