La batalla de los transexuales en Polonia resuena en Venecia con "Woman of..."

La batalla de los transexuales en la ultraconservadora Polonia resonó hoy en el Festival de Venecia con la presentación de "Woman of...", una película que llega en un momento de gran dificultad para ese colectivo, según denunciaron sus directores, Michal Englert y Małgorzata Szumowska.

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Los directores de cine polacos Malgorzata Szumowska (i) y Michal Englert (d) llegan al estreno de la película "Kobieta Z..." (Woman Of...) en el Festival de Venecia. EFE/EPA/Ettore Ferrari

"Vivimos momentos muy particulares y mucha dificultad para la comunidad LGBT+ en Polonia y no tenemos leyes que los protejan. Creo que es el momento justo para contar esta historia en su nombre y demostrar que todos somos seres humanos", reivindicó Szumowska en rueda de prensa.

Y agregó: "Polonia está extremadamente polarizada desde el punto de vista político. La gente está divida entre muy conservadores y liberales. Los políticos y la iglesia usan la comunidad LGBT+ como una amenaza para la sociedad".

Polonia, gobernada por el partido ultraconservador Ley y Justicia, es seguida por las autoridades de la Unión Europea por sus políticas hostiles con los homosexuales e incluso centenares de municipios y gobiernos regionales se llegaron a declarar "zona libre de LGBT".

"Woman of...", en la carrera por el León de Oro veneciano, narra la batalla de 45 años de Aniela Wesoły, una mujer transexual que tuvo que aceptarse a sí misma y encarar con valentía su transformación al mismo paso que cambiaba el país, dejando atrás el comunismo para abrazar el capitalismo.

La protagonista deberá decidir si sigue escondiéndose como hombre o si deja atrás a su familia, se acepta y asume su sexualidad, mientras fuera, en la calle, transcurre la historia y la incomprensión y retumba la voz del papa Juan Pablo II.

Aunque en su camino deberá pasar por los escollos de una sociedad que no la entiende, e incluso la rechaza, y de una burocracia para la que no existe.

La cinta, sostuvo la realizadora, "habla de humanidad" y "amor", de hecho es en color y no en blanco y negro, y aunque su intención no es "militar", llega en un momento pertinente por lo que sufren las minorías sexuales.

Su pareja, Englert, explicó que la idea rondó en sus cabezas en los últimos veinte años pero para afrontar este tema han tenido primero que "educarse" a sí mismos, formarse en la cuestión.

"Y este era el momento preciso para hablar de Aniela", alegó la pareja de realizadores, que ya pasó por la Mostra hace tres años con "Never gonna snow again".