La "Susana" de Rembrandt fue repintada un siglo después

El lienzo barroco "Susana y los viejos" pintado en 1647 por el maestro holandés Rembrandt fue muy retocado tras la muerte del artista, según informa hoy la Gemäldegalerie de Berlín.

00126723-original.jpeg

El lienzo barroco "Susana y los viejos" pintado en 1647 por el maestro holandés Rembrandt.

Preparando una nueva exposición, los conservadores de la pinacoteca alemana descubrieron que el artista inglés Sir Joshua Reynolds repintó aproximadamente dos tercios del cuadro en la segunda mitad del siglo XVIII:

"Fue una intervención bastante radical. En realidad, sólo los personajes corresponden a la versión terminada por Rembrandt", declaró hoy el director del museo berlinés, Bernd Lindemann.

Sobre cuáles fueron los motivos de Reynolds, entonces propietario del lienzo, para retocar el cuadro, Lindemann afirma que se trata sólo de suposiciones. "Aunque claramente, opinaba que la pintura necesitaba una mejora integral".

"Susana y los viejos" podrá verse hasta el 31 de mayo en la Gemäldegalerie de Berlín junto con los estudios previos de Rembrandt y dibujos de sus alumnos sobre el tema. El maestro holandés (1606-1669) pintó tres versiones del cuadro que han podido ser reconstruidas gracias a la actual tecnología. (DPA)