×

Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

Recibe amenazas exposición de artista mexicano en París

Un grupo de desconocidos amenazó a la galería parisina Talmart y profirió insultos contra México, por organizar una exposición del artista oaxaqueño Demián Flores, informó hoy a el responsable de la galería, Marc Monsallier.

Etiquetas: 

00019080-original.jpeg

Florence Cassez.

Los hechos sucedieron el martes durante el montaje de la muestra y en presencia del artista, indicó Monsallier, quien confirmó que esta noche durante la inauguración de la exposición habrá un dispositivo de seguridad para protegerla.

Según relató a esta agencia, un grupo de tres personas, dos hombres y una mujer, que se presentaron como miembros "del ministerio francés de asuntos exteriores", irrumpieron hace dos días en la sala y pidieron que la muestra titulada "Devoraciones" se dedicara de Florence Cassez, ciudadana francesa presa en México por secuestro.

"Me pidieron dedicar la exposición a Florence Cassez poniendo fotografías o cartelones de ella", explicó el director de la galería, ubicada en el centro de París, cerca del Centro Pompidou de Arte Contemporáneo.

Según Monsallier, los sujetos "no se identificaron como miembros del comité de apoyo de Florence Cassez", que existe en Francia y que promueve la liberación o el traslado de la francesa condenada en México por secuestro, ni presentaron ningún tipo de credencial.

"Vi que era falso, que no eran del Ministerio, pero los dejé entrar y los recibí bien. No verifiqué sus identificaciones. De repente empezaron a decir que México no era lo que mostrábamos", comentó.

Los hombres, que llevaban trajes oscuros y la mujer un abrigo negro, "dijeron que México era la droga, niños obesos y expresiones muy sucias", detalló el galerista.

"Dijeron que el verdadero México era la encarcelación injusta de Florence Cassez", abundó el galerista, a quien llamaron "idiota de izquierdas", dijo.

"No fueron educados pero tampoco amenazantes, aunque se fueron diciendo que se acordarían de nosotros. De todos modos no lanzaron una amenaza clara", abundó.

El artista mexicano Demián Flores estaba presente en la sala cuando sucedieron los hechos, pero no entendió lo que pasaba porque no sabe francés. "No sabe qué pensar", comentó Monsallier.

Aseveró que "todo el mundo está ya al corriente de lo ocurrido, incluida la policía" francesa.

Cuestionado por su opinión sobre el enfrentamiento entre México y Francia por el caso Cassez, el galerista señaló que su postura se muestra en que ha seguido adelante con la exposición pese a la anulación del Año de México en Francia y a las amenazas.

"Mi opinión es clara: Si yo organizo la exposición, ya se puede imaginar lo que opino del caso Cassez. Yo creo que todo lo sucedido se debe a un problema de pura política interior", explicó.

Marc Monsallier dijo que para la inauguración de esta noche "tomamos algunas precauciones", sin entrar en detalles, pero se prevé un dispositivo de seguridad.

"Nunca me había sucedido nada parecido", comentó el galerista que expone obras de artistas de países latinoamericanos y árabes en su mayoría.

La inauguración de la muestra, que estará abierta hasta finales de abril, será esta noche a partir de las 18:30 horas locales (16:30 GMT) y contará con la presencia del artista y de la comisaria de la exposición.

Se celebrará al mismo tiempo que otra de fotografía contemporánea mexicana, que hoy se inaugura en la Casa de América Latina de París.

Se presentarán cuadros, serigrafías y litografías, y fue una iniciativa personal del galerista, que no se inscribió ni recibió apoyo del Año de México en Francia, que fue anulado hace dos semanas.

De su lado, el artista Demián Flores, de quien se muestran las piezas, participó el sábado pasado en una concentración de artistas mexicanos celebrada en la Plaza de México de París, en la que se pidió que "la libertad del arte no se mezcle con la justicia ni la política".