El sonido de su orquesta alcanzó su punto más alto en los años 30, llevando el swing de gira por Europa, pero para la década de los 40 comenzó su declive, pues al perder piso, algunos de sus miembros tuvieron que dejar la agrupación, que sin embargo se negó a morir y resistió algunos años más que su fundador.
James Felton Lunceford nació el 6 de junio de 1902, en una granja de Fulton; estudió música bajo la tutela de Wilberforce Whiteman. En 1922 llegó a Tennessee donde se matriculó en la universidad, estudiando música y sociología y comenzó a tocar en bandas estudiantiles de jazz.
Tras graduarse, señala una biografía que de él publica el citado salón de la fama, Lunceford comenzó a enseñar Lengua y Educación Física en una preparatoria de Memphis; ahí reclutó a algunos de los más talentosos estudiantes para formar su primera big band, lo que además le valió ser reconocido como el primer maestro de jazz en una escuela pública.
The Chickasaw Syncopators se llamó este primer grupo que grabó con Victor en 1927 y 1930, y con temas como "In Dat Morning" y "Sweet Rhythm" comenzaron a viajar, aunque ya con el nombre de Jimmie Lunceford Orchestra, convirtiéndose en una banda profesional.
Asentados en Nueva York al inicio de la década de los 30, los músicos aprendieron que no iumportaba qué tan bien tocaran no bastaba con sólo hacer música, había que tener un show.
Fue cuando crearon todo un concepto con una rutina de comedia, coreografias y más para adornar una música completamente bailable, como era el swing. Su show en vivo haría historia en el famoso Club Cotton.
Actualmente, el sitio electrónico "discosgs.com" mantiene un detallado listado de sus grabaciones (13 álbums, 3 Eps, 61 compilaciones y uno misceláneo), con información de las materiales y portadas de los mismos.