Dulce venganza: Brasil, campeona panamericana

La selección sudamericana se lleva el primer lugar del Voleibol femenil de Guadalajara 2011, tras vencer a Cuba 3-2.

Sheilla Castro y Mariane Steinbrecher anotaron 15 puntos cada una, para guiar a la ofensiva de la selección de Brasil a un triunfo 3-2 sobre la sexteta de Cuba, con lo que las sudamericanas saldaron la cuenta de hace cuatro años, cuando las caribeñas les arrancaron el título en Río 2007.

En el primer set, el equipo brasileño saltó a la cancha con una ofensiva agresiva, y de la mano de Sheilla Castro y Mariane Stenbrecher, a quienes el bloqueo cubano no supo contrarrestar, Brasil se llevó el set 25-15, con remate final de Steinbrecher.

Para el segundo rollo,  las caribeñas entraron en confianza, y comandadas por las juveniles Palacios y Cleger, atacaron ante la defensa de Menezes y Castro, que tuvieron dificultades para detener a sus rivales; en el segundo tiempo técnico, la pizarra estaba 16-10 a favor de Cuba, aunque las amazónicas se acercaron peligrosamente 21-20; sin embargo, Cuba cerró fuerte, y un remate de Ana Cleger le dio el set  a su equipo 25-21.

En el tercer parcial, las sudamericanas retomaron el ritmo y se fueron adelante en el primer tiempo de descanso obligado 8-5, para el segundo, seguían con la ventaja 16-11; el equipo comandado por Juan Carlos Gala siguió luchando hasta poner el set 23-20, y los errores de Cuba, a cargo principalmente de Yoana Palacios, quien dejó  su servicio en la red, complementaron la hecatombe, finalizando el capítulo 25-21 final para Brasil.

Para el cuarto giro, las amazónicas lograron adelantarse en el marcador 9-8, pero Cuba reaccionó y anotó seis puntos sin que sus rivales respondieran, para darle la vuelta 14-9. El punto más espectacular fue el 18-13 que vio bloqueos, remates y salvadas de ambos equipos, hasta que Yusidey Silie bloqueó el remate brasileño y le dio el punto a su equipo, cuando el marcador estaba 24-15 para Cuba; las brasileñas anotaron seis tantos sin respuesta, no obstante, un bloqueo de Palacios dio el set a las caribeñas al son de 25-21.

El set de desempate fue de volteretas, y cuando el score estaba 3-3, las brasileñas se despegaron 6-4, Cuba regresó y lo empató a seis, pero las sudamericanas se adelantaron 8-6 cuando vino un tiempo fuera de Juan Carlos Gala, intentando romper la inercia de sus rivales sin éxito; Tandara Caixeta hizo el punto que valió el oro para Brasil, que al final ganó 15-10.

Por Cuba las mejores anotadoras fueron Kenia Carcases y Yoana Palacios, con 18 puntos cada una.

Alineació

Brasil: Fabiana Claudino, Danielle Lins, Paula Pequeño, Thaisa Menezes, Mariane Steinbrecher, Sheilla Castro y líbero Fabiana Oliveira, Entraron: Tandara Caixeta, Fabiola Souza, Juciely Silva y Fernanda Rodrigues.

Cuba: Yanelis Santos, Yoana Palacios, Rossana Giel, Kenia Carcases, Yusidey Silie, Gyselle Silva y líbero Emily Borrel. Entraron: Ana Cleger.