Federer bate a Murray y habrá duelo con Nadal por llegar a la final

El suizo Roger Federer derrotó hoy con autoridad al británico Andy Murray 6-3, 6-4, 6-7 (6-8) y 6-3 y se medirá el viernes al español Rafael Nadal en una nueva edición del gran clásico del tenis mundial, que tendrá esta vez la final del Abierto de Australia como premio.

Etiquetas: 

00091084-original.jpeg

Roger Federer.

Nadal, que derrotó hoy al búlgaro Grigor Dimitrov por 3-6, 7-6 (7-3), 7-6 (9-7) y 6-2, lleva una ventaja de 22-10 en los enfrentamientos con Federer, que suma 17 títulos de Grand Slam, cuatro más que el español.

"Lo estoy esperando, sé que va a ser buen partido, duro, brutal, todas esas cosas", pronosticó Federer, ex número uno del mundo y actualmente sexto en la clasificación.

"Con Rafa tuvimos partidos épicos, y tuvo un regreso increíble el año pasado tras siete meses fuera por lesión", añadió un Federer visiblemente feliz que no dejó de bromear con el ex tenista Jim Courier, su entrevistador en el Rod Laver Arena.

"Fue duro, estaba sentado ahí en la silla, pensando en que podría ya estar hablando contigo. Pero no, estaba preparando el cuarto", dijo el suizo ante las risas del público.

Federer llegó así a su undécima semifinal consecutiva en Australia, muy por encima de las seis del estadounidense Ivan Lendl -entrenador de Murray- y de las cinco del sueco Stefan Edberg, su co-entrenador desde este año. El suizo llegó incluso a burlarse de sí mismo.

"Probablemente yo sea uno de los tipos que más break points pierde. Pierdo uno, busco otro, pierdo otro, sigo buscando, intento algo. Pero nunca pierdo la compostura".

Con los aplausos de un público abrumadoramente inclinado a su favor aún sonando en sus oídos, Federer analizó su confianza en el inicio de temporada tras un 2013 de pobres resultados en el que sólo ganó un torneo menor.

"Estoy simplemente feliz de estar jugando aquí", cerró el suizo, que jugó una hora de más, ya que el partido estaba terminado con él sacando dos sets a cero y 5-4. Fue entonces que falló: en vez de comenzar con su habitual 30-0 a favor, se vio 0-30. Perdió aquel juego y la definición desembocó en un tie break.

Y el suizo acarició otra vez la victoria, porque dispuso de dos match points en 6-4. Nada de eso: dos nuevos errores, el tie break para Murray y todo al cuarto parcial.

Federer pudo quebrar el servicio de su rival en el tercer juego del cuarto set, un game con nueve deuces y de 19 minutos de duración, pero se aceleró en el momento clave.

Así, el partido fue ganando en emoción y vibración. Murray resurgía cuando parecía acabado, y Federer, veloz y motivado, perseveraba en un tenis agresivo, con frecuentes subidas a la red, un servicio confiable y dos golpes de fondo por momentos abrumadores.

"Estoy orgulloso de la forma en que luché", aseguró Murray, que se apresuró a decir que su espalda estaba "bien".

"No sé cuántos jugadores llegarían después de una operación de espalda y ganarían el primer Grand Slam que juegan", dijo -ante la presión de la prensa de su país- con cierto sarcasmo el británico, que se perdió la parte final de 2013 debido a una intervención quirúrgica.

Así, las semifinales se dividen entre un duelo que marca al tenis desde hace una década -Nadal vs. Federer- con otro más inesperado, el que librarán mañana el checo Tomas Berdych y el suizo Stanislas Wawrinka.