Investigación del "Deflategate" señala a los Patriots y a Tom Brady

El ejemplar Tom Brady está en el punto de mira. La estrella de los New England Patriots conocía muy probablemente el plan de dos empleados para desinflar las pelotas y favorecer así al quarterback, según concluyó la investigación de la liga de futbol americano (NFL) publicada hoy.

Etiquetas: 

Brady, un mito del fútbol americano y del deporte estadounidense, "conocía al menos de modo general las actividades inapropiadas" de los dos empleados, concluye la investigación de la liga, que comenzó en enero y que fue publicada hoy en un informe de 243 páginas.

Ahora será la liga la que imponga eventuales sanciones a los empleados, a Brady y a los Patriots, actuales campeones de la NFL.

La NFL abrió la investigación al conocerse que los Patriots desinflaron 11 de las 12 pelotas empleadas en el partido que ganaron por 45-7 a Indianapolis Colts el 18 de enero y que les dio el pase al Super Bowl, en el que luego se impusieron a Seattle Seahawks.

El escándalo, conocido en los medios estadounidenses como "Deflategate", levantó peticiones de que los Patriots fueran excluidos del Super Bowl.

Una pelota con menos aire del reglamentado es más fácil de agarrar, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas de lluvia y frío como las de aquel domingo de enero en Foxborough, cerca de Boston.

Cada equipo suministra las 12 pelotas con las que ataca, que sólo son inspeccionadas por los árbitros antes del encuentro.

La investigación de la NFL afirma que es probable que los empleados responsables del equipamiento "Jim McNally y John Jastremski participaron en un plan deliberado para incumplir las normas sacando aire de las pelotas de los Patriots".

Según el informe, ni la dirección del equipo ni el entrenador, Bill Belichick, estaban al corriente de los hechos.

El propietario del equipo de Boston, Robert Kraft, lamentó hoy que el informe deje viva la sospecha tras una investigación "carente de cualquier evidencia irrefutable de que se desinflaron las pelotas deliberadamente".

Brady, que podría ser suspendido, afirmó en enero, cuando se desató el escándalo, que no sabía nada, pero la investigación no lo ve así: "No consideramos plausibles esas afirmaciones que otras evidencias contradicen".

El informe cita mensajes de texto entre McNally y Jastremski del mes de octubre del año pasado que implican que Brady pedía habitualmente las pelotas un poco desinfladas. A cambio, los empleados le solicitaban al astro zapatillas y camisetas firmadas.

El quarterback se negó a entregar sus datos de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos a la investigación, pero el registro telefónico de Jastremski muestra que las llamadas con Brady aumentaron después de que las primeras sospechas se hicieron públicas. Tras seis meses de silencio entre ambos, hablaron por teléfono seis veces en tres días.

"Creemos que es improbable que un asistente de equipamiento y un auxiliar de vestuario desinflaran las pelotas sin el conocimiento y la aprobación de Brady", concluye la investigación.

En 2007, el técnico Belichick fue sancionado a pagar medio millón de dólares por grabar las señales defensivas de los New York Jets.

Los Patriots ganaron en febrero ante Seattle su cuarto título, todos con Kraft, Belichick y Brady formando el eje de la organización. (DPA)