Verstappen cubrió, en la mejor de sus 21 vueltas, con neumático blando, los 5,842 metros de la pista francesa en un minuto, 32 segundos y 872 milésimas, ocho menos que Bottas -que dio 27 y logró su crono con el medio- y con 253 de ventaja sobre el otro Mercedes, el del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, tercero en una sesión en la que el español Fernando Alonso (Alpine) marcó el cuarto tiempo, a cuatro décimas del neerlandés.
El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault, como entonces se llamaba su actual escudería) repitió 25 veces el circuito de Le Castellet y en su mejor giro paró el crono en 1:33.340, a 468 milésimas del líder del Mundial, en un ensayo que concluyó a 28 grados centígrados ambientales y con 47 en el asfalto.
Sainz marcó el octavo crono de la sesión vespertina, en la que los ocho mejores, salvo en citado Bottas, lograron su vuelta rápida con el compuesto blando. El madrileño, que repitió 24 veces el trazado, se quedó a 826 milésimas de Verstappen, que protagonizó el incidente del segundo ensayo, en el que tuvo que cambiar su alerón delantero tras dañar parte del mismo con las polémicas 'bananas' situadas en los bordillos.
Su compañero mexicano Sergio Pérez, que viene de ganar, hace dos domingos, el Gran Premio de Azerbaiyán, acabó el ensayo con el duodécimo tiempo.
'Checo' giró 24 veces y su mejor vuelta la completó en un minuto, 33 segundos y 921 milésimas, a un segundo y 49 milésimas del tiempo de Verstappen; que comanda el Mundial con 105 puntos, cuatro más que Hamilton.
Los entrenamientos libres para el Gran Premio de Francia se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 309.6 kilómetros.