Adultos mayores recuperan ahorros de su cuenta individual

En los últimos 15 días, casi seis mil adultos mayores de 65 años han retirado unos cuatro mil 500 millones de pesos que tenían ahorrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Etiquetas: 
SAR

La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez, recordó que esta medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el 9 de enero pasado por el gobierno y los sectores laboral, y privado.

Dentro del paquete de prestaciones sociales de este acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, agregó, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.

Acompañada por el director general del IMSS, Mikel Arreola, informó que a dos semanas del lanzamiento del programa, cinco mil 964 trabajadores han retirado sus recursos del SAR, los cuales involucran un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

A la fecha, se han recibido casi 15 mil llamadas preguntando sobre este servicio, casi 10 mil han tenido pre-solicitudes de retiro, y de éstas ya cerca de 10 mil retiros efectivos, apuntó Rubio Márquez.

Destacó que en los 15 días de vigencia de este programa de devolución de recursos del SAR van cinco mil 964 retiros que han procedido, por un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda hizo un llamado para que los más de tres millones de trabajadores mexicanos de 65 años y más que no han retirado sus recursos ahorrados en su cuenta individual para el retiro, se acerquen y soliciten su devolución.

Mencionó que algunos trabajadores han manifestado su voluntad de dejar sus recursos en su cuenta de ahorro para el retiro, la cual da los rendimientos más altos de todo el sistema financiero mexicano, para que cuando así lo decidan, puedan hacer uso de ese dinero.

Para ello, pueden llamar al número telefónico de SARTEL 01 55 13 28 50 00, desde el interior de la República Mexicana, o al 13 28 50 00 en la Ciudad de México, en donde se les canalizará para que realicen los trámites respectivos para retirar sus ahorros.

Informó que para conocer el saldo de su SAR 92-97, el trabajador tiene que dar su número de seguridad social y presentar su identificación oficial, tras lo cual se le puede dar toda la información para que pueda hacer uso de sus ahorros.

Refirió que en caso de fallecimiento, los recursos pueden entregarse a los beneficiarios, para lo cual hay tres posibilidades: la beneficiarios que marca la ley; a los beneficiarios que el trabajador dejó por escrito en su Afore; y a aquellos que interpusieron un proceso judicial, como hijos de distintas familias, distintas relaciones en materia de matrimonio o concubinato, entre otras.

Rubio Márquez aclaró que no hay gestores ni intermediarios para realizar estos trámites, por lo que exhortó a los trabajadores a denunciar estas prácticas vía telefónica o acudir directamente a su Afore donde los atenderán y resolver sus dudas.

Fuente: Notimex