Además, Ottawa facilitará el refugio de ciudadanos ucranianos para aliviar la situación de aquellos que han huido del país.
La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo durante una rueda de prensa que el Gobierno ha retirado a Rusia y a Bielorrusia la consideración de "nación más favorecida" bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que supone un incremento de las tarifas aduaneras hasta el 35 %.
Freeland añadió que Canadá está intentando convencer a otros países a que tomen la misma medida. Solo Corea del Norte estaba excluida hasta ahora de la lista canadiense de naciones más favorecidas en comercio.
Por su parte, la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, informó que Ottawa proporcionará a Ucrania 4,500 lanzamisiles antitanque M72, 7,500 granadas de mano y un millón de dólares para que las autoridades de Kiev puedan adquirir imágenes de satélite de alta resolución.
Canadá también simplificará el proceso migratorio para facilitar la llegada al país de parte del millón de refugiados que ya han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país iniciada la semana pasada.
Según los detalles de dos programas presentado hoy, Ottawa no impondrá límite al número de solicitudes de inmigración temporal y permitirá que los refugiados puedan permanecer en Canadá hasta dos años.
Para aquellos que deseen asentarse permanentemente en el país, el programa amplía el concepto de reunificación familiar que Canadá normalmente aplica a otros refugiados.
Pero Canadá mantendrá la necesidad de viajar con visados para evitar la migración de ucranianos prorrusos que han combatido contra Ucrania en los territorios del este del país, ocupados por Rusia.
Canadá es el segundo país extranjero con más personas de origen ucraniano, después de Rusia.
Las últimas cifras oficiales cifran en 1.4 millones de personas los canadienses que se consideran de ascendencia ucraniana. La vice primera ministra de Canadá es de origen ucraniano.