Comercio exterior e inversiones apuntalan crecimiento en eurozona

El crecimiento de las exportaciones y las inversiones de las empresas incentivaron la coyuntura en la zona euro a finales de 2013, lo que permitió un crecimiento de un 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del año frente a los tres meses anteriores, informó la agencia de estadística Eurostat.

Con ello, la oficina confirmó su primera estimación, hecha a mediados de febrero. Es el tercer trimestre consecutivo en el que hay crecimiento, aunque escaso. Anteriormente la eurozona estuvo un año y medio en recesión.

Eurostat destacó que la recuperación en el último trimestre se debió sobre todo al comercio exterior, que fue el que más creció. Las exportaciones aumentaron un 1.2 por ciento frente al trimestre anterior, frente a un crecimiento sólo del 0.4 por ciento de las importaciones.

También tuvieron un efecto positivo las inversiones hechas por las empresas por ejemplo en maquinaria, con un repunte del 1.1 por ciento. El consumo privado subió sólo un 0.1 por ciento.

El producto interno bruto (PIB) es el principal indicador del rendimiento de una economía, ya que abarca la suma de todos los bienes y servicios producidos. (DPA)