Consejero delegado de JPMorgan reconoce errores tras perder 2.000 millones

El consejero delegado y director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha reconocido que estaba "totalmente equivocado" y que en el banco no reaccionaron a tiempo ante las advertencias sobre las operaciones que han costado a la entidad unas pérdidas de 2.000 millones de dólares.

Etiquetas: 

00041887-original.jpeg

Consejero delegado de JPMorgan reconoce errores tras perder 2.000 millones

En una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC retransmitida hoy, Dimon lamentó su actitud ante los informes que aparecieron en la prensa el pasado mes de abril cuestionando el riesgo de las operaciones de la compañía.

"Reaccionamos muy a la defensiva", lamentó Dimon, que reconoció que "cometimos un terrible y gran error".

El diario Wall Street Journal, citando fuentes en los mercados de derivados, publicó en abril que uno de sus empleados en Londres estaba haciendo enormes transacciones distorsionando los precios en el mercado que podría causar problemas al banco.

El rotativo detallaba que el banco habría apostado por una recuperación económica sostenida con una compleja red de transacciones ligadas al valor de bonos corporativos, pero éstas se volvieron en su contra como un bumerán.

Dimon calificó entonces el informe como "una tempestad en una tetera", algo que de lo que se arrepintió en la entrevista de hoy al lamentar que el banco fue "descuidado" y "estúpido".

El JPMorgan Chase, el principal banco por activos de EEUU, reconoció el jueves tras el cierre de los mercados bursátiles unas "pérdidas significativas", estimadas en unos 2.000 millones de dólares, a causa de un error en sus operaciones de productos derivados.

Dimos subrayó que la pérdida fue debida a la negociación de los derivados de crédito en una operación para protegerse contra el riesgo financiero, no para obtener un beneficio para el banco.

No obstante, el fallo del banco ha servido para que legisladores y críticos del sector bancario pidan más medidas para regularlo.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) ha abierto una investigación preliminar para aclarar lo ocurrido, con la que, según dijo, el banco está dispuesto a colaborar.

"Vamos a arreglarlo, aprender de ello y a ser una mejor compañía", aseguró Dimon, quien subrayó que JPMorgan sigue siendo una entidad "muy fuerte".

Dimon, conocido como el "rey de Wall Street", se ha opuesto en numerosas ocasiones a la "norma Volcker" que prohíbe determinadas operaciones especulativas a los bancos.

El consejero delegado había asegurado que la nueva regulación afectaría a la revitalización del sistema financiero de EEUU, algo indispensable para la recuperación económica.

La llamada "norma Volcker", bautizada en honor del que fue presidente de la Reserva Federal (banco central) Paul Volcker (1979-1987) y aún por aplicarse, forma parte de la "ley Dodd-Frank" aprobada tras la crisis financiera de 2008 y prohíbe a los bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio y no en el de sus clientes.

El congresista demócrata Barney Frank, representante por Massachusetts, dijo en el programa "This Week" de ABC, que espera que la versión final de la "norma Volcker" prevenga este tipo de transacciones que han acusado pérdidas millonarias a JPMorgan.