Deuda de los estados no afectará a las finanzas públicas: Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, descartó que el problema de deuda de algunos estados represente un problema para las finanzas públicas nacionales, ya que están a tiempo de atajarlo y resolverlo.

00024291-original.jpeg

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Al término de su reunión con el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario indicó que si bien “hay varias entidades federativas que tienen un muy serio problema de endeudamiento”, que pone en riesgo su viabilidad en la gestión económica, esto no representa un problema para las finanzas públicas nacionales.

Cordero Arroyo indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable respecto a los empréstitos solicitados y que han causado sobreendeudamiento, a fin de aclarar si la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano.

Señaló que se debe castigar a los servidores públicos inmiscuidos, “nosotros estamos convencidos y decididos de que se debe de hacer justicia y se debe esclarecer qué pasó”.

El titular de la SHCP dijo que apoyarán “a todos aquéllos estados que están enfrentando un problema de endeudamiento, y que estén dispuestos a tomar decisiones estructurales de largo plazo, es decir, poner en orden la casa”.

Recordó que Banobras lazó un programa de garantías bursátiles para la reestructuración de su deuda, a fin de que los estados tomen de nuevo en una ruta de viabilidad económica, presupuestal y financiera.

Respecto a la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, indicó que “es el peor de los remedios, porque esto tiene que ser una solución de largo plazo, una solución estructural, donde ellos fortalezcan sus finanzas públicas”.

Advirtió que hay que analizar la propuesta de otorgar mayor recursos a las entidades federativas, ya que pueden ser ejercidos discrecionalmente.

A su parecer, “todos los mexicanos que con un gran sacrificio pagamos nuestros impuestos, tenemos una situación de finanzas públicas muy sólida”.

Por ello subrayó: “merecemos que el gasto público se siga ejerciendo con oportunidad, con transparencia y con rendición de cuentas, que es en la instancia del Gobierno Federal donde se da esta situación”.