Draghi anuncia bajas tasas y baja inflación por un "largo periodo"

Las tasas de interés en la eurozona se mantendrán en su nivel actual o caerán aun más durante un largo periodo de tiempo caracterizado también por baja inflación, anunció hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

00096767-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Esperamos que las principales tasas del BCE sigan en el nivel actual o en niveles más bajos por un periodo prolongado", explicó el italiano después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera mantener los tipos en un 0.25 por ciento, su mínimo histórico.

Draghi pronosticó "un prolongado periodo de baja inflación, seguido por un movimiento de recuperación gradual hacia tasas inferiores pero cercanas al dos por ciento", el objetivo fijado por el BCE para garantizar la estabilidad de precios.

Al mismo tiempo, negó que exista riesgo de una deflación como la que golpeó a Japón. Lo que ocurre actualmente "no es deflación, sino un largo periodo de bajas tasas de inflación".

El presidente del BCE atribuyó la caída de la inflación en la eurozona al 0.7 interanual en enero a la evolución de los precios de la energía.