El BCE rebaja su tasa de interés al 0.15 %, nuevo mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) recortó hoy su principal tasa de interés desde el 0.25 por ciento hasta el 0.15 por ciento, un nuevo mínimo histórico, y adelantó el anuncio de medidas no convencionales.

00100974-original.jpeg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort reaccionó así al largo periodo de baja inflación en la eurozona, también en un intento de dar un nuevo estímulo a la coyuntura económica. La tasa se situaba en el 0.25 por ciento desde noviembre de 2013.

Draghi también decidió penalizar a los bancos por almacenar su dinero en el BCE al establecer una tasa negativa de depósito de un -0.1 por ciento, por primera vez en la historia del organismo europeo. Sin embargo, los economistas alertan que los bancos podrían pasar esta penalización a sus clientes estableciendo una tasa más elevada en sus créditos.

El presidente del banco, Mario Draghi, cumplió así con lo esperado por los analistas y se mantuvo en línea con sus últimas declaraciones, en las que aseguró que el organismo estaba listo para actuar contra el largo periodo de baja inflación que lastra la recuperación económica de la zona.

La inflación en la eurozona es desde hace meses demasiado baja. Esta semana el instituto de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dio a conocer que en mayo la inflación se situó en un 0.5 por ciento, dos décimas menos que en marzo, lo que ha redoblado la presión sobre el BCE.

Esta nueva caída deja la inflación muy por debajo de la recomendación del BCE de tener una tasa inferior pero cerca del dos por ciento.

Draghi dará una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas en el seno del consejo de gobierno a las 14:30 hora local (12:30 GMT) y donde se espera que dé a conocer otras medidas un plan de ayuda de hasta 40,000 millones de euros destinado a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur de Europa. El BCE también dará a conocer los nuevos pronósticos trimestrales de junio. (DPA)