El comercio exterior chino cayó un 0.8 % interanual en el primer bimestre

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo descendió un 0.8 % interanual en enero y febrero, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

Etiquetas: 

7db7ef079e3af0887924007d42c7ed832866cd46miniw.jpg

El valor de los intercambios comerciales denominados en yuanes entre China y el resto del mundo descendió un 0.8 % interanual en enero y febrero, según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático. EFE

En concreto, las exportaciones aumentaron un 0.9 % hasta los 3.5 billones de yuanes (504,585 millones de dólares, 471,933 millones de euros).

Sin embargo, las importaciones se contrajeron un 2.9 % en comparación con el mismo período de 2022, situándose en 2.68 billones de yuanes (386,368 millones de dólares, 361,366 millones de euros).

En el primer bimestre los intercambios con otros países sumaron unos 6.18 billones de yuanes (890,875 millones de dólares, 833,306 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial del país asiático fue en enero y febrero de 895,720 millones de yuanes (129,133 millones de dólares, 120,777 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 16.2 %.

Aduanas también hizo públicos los datos de los intercambios denominados en dólares, que habitualmente presentan divergencias frente a los presentados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, el comercio internacional chino cayó con fuerza de nuevo (-8.3 % interanual), con las exportaciones reduciéndose un 6.8 % y las importaciones, un 10.2 %.

LAS EXPORTACIONES SORPRENDEN, LAS IMPORTACIONES DECEPCIONAN

Los analistas ya habían pronosticado que, a partir de los últimos meses de 2022 las estadísticas comerciales de China se resentirían a medida que el mundo dejaba atrás los patrones de consumo de la pandemia y, al mismo tiempo, reducía su demanda de bienes producidos en el país asiático debido a la alta inflación, las subidas de tipo de interés y las perspectivas de recesión a nivel global.

Sin embargo, algunos expertos también apuntaban a un aumento de las importaciones por la recuperación de la demanda doméstica tras el final del 'cero covid', así como al consiguiente descenso del superávit comercial, algo que finalmente no parece haber sucedido.

La consultora británica Capital Economics, que analiza los datos en dólares, afirmó precisamente que los datos del primer bimestre "defraudaron las esperanzas de un repunte", aunque sigue pronosticando una subida de las importaciones y una caída de las exportaciones por los citados factores.

Acerca de las compras chinas de bienes extranjeros, la firma apunta que "o la reapertura todavía no ha dado mucho apoyo a la demanda de importaciones, quizá porque muchos servicios orientados a consumidores no están tan basados en importaciones, o porque cualquier repunte se ha visto contrarrestado por una caída todavía mayor de las importaciones para procesamiento y reexportación".

En el capítulo de exportaciones, Capital Economics asegura que los datos de enero y febrero fueron una "sorpresa positiva" que podría reflejar una estabilización de la demanda exterior o, "más probablemente", un repunte temporal por la desaparición de los problemas a las cadenas de suministro después de que China se haya adaptado a convivir con el coronavirus.