Aunque las cifras de enero son mejores de lo esperado por los analistas, la caída del desempleo se produjo por la creación de puestos a tiempo parcial. Además, en enero la economía canadiense perdió 12,000 puestos a tiempo completo.
EC también subrayó que en enero la tasa de empleo (la proporción de la población en edad laboral que está empleada) cayó por cuarto mes consecutivo y se situó en el 61.6 %, una décima menos que el mes anterior.
En los pasados 12 meses, el empleo en la economía canadiense creció en 345,000 puestos, mientras que la población en edad laboral, gracias a la inmigración, aumentó en 1 millón de personas, lo que ha reducido la tasa de empleo ocho décimas en ese periodo.
Canadá es el país del G7 con el mayor crecimiento demográfico gracias a una agresiva política migratoria. El Gobierno canadiense tiene como objetivo aceptar en el país a casi 1.5 millones de inmigrantes entre 2023 y 2025.
La creación de empleo en enero permite al Banco de Canadá un mayor margen de maniobra a la hora de decidir el nivel de los tipos de interés, señaló uno de los principales bancos del país, CIBC.
El banco central canadiense mantiene los tipos en el 5 % desde julio de 2023 para rebajar la inflación al objetivo del 2 %. En diciembre, la inflación se situó en el 3.4 %.