El FMI alerta de "riesgos financieros" asociados a políticas expansivas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy sobre los "riesgos financieros" derivados de sus políticas monetarias expansivas que pueden generar "burbujas de activos" en busca "de mejores retornos", e instó a una comunicación clara y anticipada a la eventual salida de estos estímulos.

Entre esas políticas monetarias expansivas, citó los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo o la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito.

"Los prolongados bajos tipos de interés pueden afectar la rentabilidad y solvencia de las instituciones financieras" e inducir a "una excesiva toma riesgo en busca de mejores retornos que den lugar a burbujas de activos", indicó el FMI en los capítulos analíticos de su informe de Estabilidad Financiera Global.

Los técnicos del Fondo apuntaron que, a consecuencia de ello, "los riesgos sobre la estabilidad financiera pueden estar trasladándose hacia los fondos de pensiones o compañías de seguros".

Asimismo, recomendó a las autoridades una comunicación clara y anticipada a una eventual salida de las políticas expansivas "sin precedentes" aplicadas por los bancos centrales de las economías avanzadas en los últimos años.

"En el ciclo actual, así como en anteriores, los bancos centrales tendrán que subir los tipos de interés en algún momento para garantizar la estabilidad de precios", explicó el Fondo.

Los tipos de interés de los principales bancos centrales de las economías avanzadas se encuentran a niveles extraordinariamente bajos para tratar de estimular la recuperación.

Ante esta situación, señaló que, llegado el caso, los bancos centrales deberían poner en práctica una política comunicativa clara para dar tiempo a los agentes económicos a "ajustarse" y plantear una subida de tipos "gradual y anticipada".

Advirtió, especialmente, "los riesgos de contagio a otros países o mercados" de producirse "diferencias en los tiempos del ajuste monetario" entre estos bancos centrales.

No obstante, el organismo internacional valoró los efectos a corto plazo de las políticas monetarias "sin precedentes" adoptadas por los principales bancos centrales mundiales: el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), que consideró han reducido las "vulnerabilidades".

Y agregó que deben seguir en curso hasta que "la recuperación esté bien asentada".