El FMI rebaja su previsión anual de crecimiento de Asia-Pacífico a un 4 %

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento de Asia-Pacífico a un 4 % este año, del 4,9 % anterior, según su último informe presentado este viernes en el que achaca la revisión a la baja a la guerra de Ucrania, la situación económica en China y las restricciones en las políticas monetarias mundiales.

Etiquetas: 

54043ef66395062b8f95b10218084231fad91ef1miniw.jpg

Imagen del director para Asia-Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Krishna Srinivasan. EFE/Sebastião Moreira

El crecimiento en Asia-Pacífico se ralentizará no solo este año, según el informe presentado en Singapur, sino también en 2023 en el que reduce a un 4.3 % su pronóstico de crecimiento de dicha región, 0.8 puntos porcentuales menos que en su análisis de abril.

“La fuerte recuperación de la economía asiática a comienzos de año está perdiendo fuelle, con un segundo trimestre más débil de lo esperado, muy por debajo de la media del 5.5 % de las pasadas dos décadas”, subrayó en la presentación del informe Krishna Srinivasan, director para Asia-Pacífico del FMI.

“Pese a ello, Asia continúa siendo un foco relativamente brillante en una economía global cada vez más apagada”, añadió Srinivasan.

La entidad advierte de que, pese a partir de una situación más boyante, el crecimiento asiático está destinado a ralentizarse debido a, sobre todo, tres circunstancias: las restricciones en las políticas monetarias globales, la guerra de Ucrania y la “aguda disminución” del ritmo de crecimiento de China.

El FMI destaca en particular en su informe que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha vuelto “mucho más agresiva” a medida que la inflación “continúa tercamente alta”, una tendencia que ya siguen muchos bancos centrales asiáticos para no perder competitividad en la arena global.

El impacto principal de la guerra de Ucrania llega a través de la inflación en los precios de las materias primas; “la mayoría de los países de Asia –aunque no todos- han visto su comercio deteriorado y esto ha sido un factor importante detrás de la depreciación de sus divisas”, añade el informe.

Por último, culpa a China, cuyo crecimiento rebaja al 3.2 % en 2022, “su segundo nivel más bajo desde 1977, reflejando el impacto de la política de cero covid” y "la situación del sector inmobiliario, lo que repercute en el resto de Asia por sus vínculos comerciales y financieros".

La entidad se manifiesta en línea con lo advertido el mes pasado por el Banco Mundial, cuando este subrayó que, por primera vez desde 1990, la segunda economía mundial crecerá este año por debajo de la media de la región: un 2.8 %, frente al 5.3 % regional (sin incluir a la superpotencia).

El FMI recomienda a los países asiáticos que continúen “firmes” en restringir sus políticas monetarias para “doblegar” la inflación, y alerta de que, dada su dependencia del comercio y sus vínculos con la cadena de suministro global, la región “tiene mucho que perder si el mundo se divide en dos bloques comerciales”.

“Por lo tanto enfatizamos la necesidad de cooperación internacional para revertir las restricciones comerciales, reducir la incertidumbre y promover un comercio estable y abierto, tanto regional como global”, añade.