El índice de precios al consumo en Estados Unidos bajó un 0.4% en abril

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0.4 por ciento en abril y contuvo la inflación en el 1.1 por ciento en los últimos doce meses, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC fue del 0.1 por ciento el mes pasado y ha sido del 1.7 por ciento en un año.

El mes pasado las remuneraciones horarias promedio ajustadas por la inflación subieron un 0.5 por ciento.

El coste de vida en Estados Unidos bajó en abril por segundo mes consecutivo, la primera vez que ocurre desde finales de 2008, como resultado de la disminución de los precios de los combustibles.

Gracias a que la gasolina es más barata, los consumidores pueden superar el impacto de un aumento de los impuestos en los sueldos, vigente desde enero.

Después de una caída del 0.2 por ciento en el IPC en marzo, la mayoría de los analistas había calculado una disminución en abril del 0.3 por ciento.

En abril los precios de la energía bajaron un 4.3 por ciento respecto a los de marzo.

El precio promedio de la gasolina fue de 3.55 dólares por galón (0.9391 dólar por litro), frente a los 3.69 dólares (0.9761 dólar por litro) del mes anterior.

Los precios de los alimentos aumentaron en abril un 0.2 por ciento según el informe del Departamento de Trabajo. EFE