El Índice de Precios Alimentarios de la FAO sube en junio

Los incrementos en precios de cereales, carne y productos del diario han aumentado el índice mundial de precios de los alimentos en un 1.4 por ciento en comparación con el mes pasado y un 7.0 por ciento en comparación con el año pasado.

Etiquetas: 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento del Índice de Precios de los Alimentos (una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios) se debió en gran parte a la subida de los precios del trigo de alta proteína y debido al deterioro cosecha en Estados Unidos.

"Junio es el segundo mes consecutivo de aumento en el valor del Índice de Precios de los Alimentos", informa este jueves la FAO en un documento oficial

El documento añade que los índices de precios de los aceites vegetales y el azúcar disminuyeron en 6.5 puntos, o 3.9 por ciento, y casi 31 puntos, 13.4 por ciento.

Por otro lado la caída del Índice de Precios del Azúcar marcó un nuevo mínimo en 16 meses. Los precios han caído constantemente desde febrero, con la continua disminución que refleja las grandes disponibilidades de exportación, en particular el gran suministro que provee Brasil.

"La debilidad de la demanda de importaciones ha ejercido una presión a la baja sobre las cotizaciones del azúcar, especialmente a medida que las compras de China, el principal importador mundial, se han desacelerado tras la imposición de altos aranceles de importación", informó la FAO.

En términos de índices, el Índice de Precios de Cereales tuvo un promedio de 154.3 puntos en junio (6.2 puntos más que en mayo); el Índice de Precios del Aceite Vegetal, 162.1 puntos (6.5 puntos); el Índice de Precios Diarios 209 puntos (más de 15.9 puntos); y el Índice de Precios del Azúcar (197.3 puntos, casi 31 puntos).

El índice de precios de la carne tuvo un promedio de 175.2 puntos en junio (3.2 puntos). Sin embargo, este valor se obtuvo utilizando una mezcla de precios proyectados y observados, ya que la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del Índice no estaban disponibles cuando se calculó.

Las existencias de cereales en curso para alcanzar nuevo récord

La FAO anunció también hoy que a pesar de las dificultades que ha enfrentado el suministro de trigo de alta proteína, es probable que los suministros de cereales continúen abundando en el próximo año.

"Se espera que las existencias mundiales de cereales se expandan aún más a un nuevo máximo récord de alrededor de 704 millones de toneladas", dijo la Agencia de la ONU, anunciando su actualización de oferta de cereales y demanda llamada Brief, también publicado hoy.

Según el documento, las previsiones de junio para la producción mundial de trigo en 2017 se esperan a la baja, mientras que las de maíz y arroz aumentaron y la producción global de cereales este año es probable que totalice 2,593 millones de toneladas, un 0.6 por ciento menos que en 2016.