El instituto DIW revisa a la baja el crecimiento en Alemania para 2013

El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) revisó a la baja el crecimiento de la economía alemana para este año desde el 0.7 por ciento que pronosticó en abril al 0.4 por ciento de ahora, debido a la intensidad de la recesión en la zona del euro.

El centro de estudios argumentó también que la duración del invierno en el norte de Europa ha afectado negativamente al sector de la construcción alemán, lo que ha retrasado sus inversiones.

Para el próximo ejercicio, el DIW prevé que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea avance un 1.8 por ciento, ante la recuperación en la zona euro.

Este sólido repunte está ligado a causas internas también, argumenta este centro de estudios económicos, que destaca las recientes subidas salariales y la fortaleza del mercado de trabajo como vectores de impulso de la demanda interna.

El consumo privado va a ser durante éste y el próximo año el principal soporte del crecimiento económico de Alemania, agrega el informe, frente el tradicional aporte positivo del sector exterior.

El DIW apunta asimismo que las cuentas públicas alemanas permanecerán saneadas y mantendrán el déficit bajo control gracias a un incremento de los ingresos vía cotizaciones e impuestos. EFE