El Partido Socialdemócrata alemán cree que Merkel hará concesiones sobre el pacto fiscal

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, cree que la canciller Angela Merkel hará concesiones con respecto al pacto fiscal y que al final aceptará una versión reformada que tratará de presentar como su propia idea.

00041730-original.jpeg

Partido Socialdemócrata

"Ella va a dar un viraje y al final va a declarar que éste es fruto de sus propias ideas", dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.

Gabriel, además, insistió en la necesidad de complementar las medidas de austeridad con estímulos al crecimiento.

"El imperativo del ahorro puro no ha traído una reducción sino un aumento de las deudas en Europa", dijo Gabriel.

Merkel, por su parte, ha insistido reiteradamente en mantener el curso de consolidación presupuestaria en Europa y en el cumplimiento del pacto fiscal, pero, a la vez, ha dado muestras de estar abierta a estudiar medidas para impulsar el crecimiento, tal y como lo viene proponiendo el presidente electo francés, François Hollande.

"Crecimiento y presupuestos sanos no son opuestos", dijo hoy Merkel, tras un encuentro con el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

"La disciplina presupuestaria es una condición necesaria pero no suficiente para que haya crecimiento", agregó la canciller.

Merkel rechaza de momento la renegociación del pacto fiscal que pide Hollande para complementarlo con un pacto de crecimiento.

"La canciller defiende el pacto fiscal tal y como ha sido acordado", dijo hoy el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

Sin embargo, para lograr la ratificación del pacto fiscal en las dos cámaras alemanas, Bundestag y Bundesrat, Merkel necesita llegar a un compromiso con la oposición puesto que necesita una mayoría de dos tercios.

Se espera que Merkel hable con los líderes de la oposición sobre el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tras regresar de Estados Unidos, donde participará en las cumbres del G-8 y de la OTAN.

Merkel regresará a Berlín el 22 de mayo. Todavía no está fijada una fecha precisa para las conversaciones con la oposición.

Según los planes iniciales, el pacto fiscal y el MEDE deberían iniciar los trámites parlamentarios para su ratificación el 25 de mayo, pero en las últimas horas se ha barajado la posibilidad de un aplazamiento.

El gobierno no ha querido confirmar ni desmentir esto último argumentando que el parlamento fija autónomamente su calendario.