El petróleo europeo Brent avanza un 2.28 %, condicionado por Ucrania

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo subía un 2.28 % sobre las 7:30 GMT en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 118.26 dólares, afectado por las consecuencias que está teniendo la guerra en Ucrania.

Etiquetas: 

cff90e8a057e427cffd1a8cdb85cd08fa6253568miniw.jpg

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena (Austria). EPA/CHRISTIAN BRUNA

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ya empezó la jornada en el International Exchange Futures con un marcado incremento del 3 % frente a la última sesión, cuando se situó en 115.62 dólares.

De esta manera, el petróleo europeo avanza hacia los 120 dólares, un nivel en el que no cotiza desde el pasado 8 de marzo.

La nueva escalada del Brent viene impulsada, según los expertos por la posibilidad de que la Unión Europea sancione al sector petrolero ruso por la invasión de Ucrania, lo que aumentaría la presión sobre el suministro global de crudo.

El pasado 9 de marzo, Estados Unidos y el Reino Unido ya anunciaron un veto sobre las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, lo que ya provocó una escalada de los precios.

El analista Craig Erlam, de Oanda, consideró que los precios del petróleo están repuntando de nuevo "ante la perspectiva de que la UE se plantee un embargo a las importaciones rusas y al hecho de que instalaciones petroleras de Arabia Saudí sean un objetivo".

"Arabia Saudí ha asegurado a los mercados que hay planes de contingencia en vigor a fin de garantizar que se cumplen todos los contratos pero si hubiera nuevos ataques, esto podría cambiar. Haría que acelerar la producción fuera más difícil y tampoco es que hayan mostrado una gran disposición a hacerlo", comentó.

Por otro lado, según analistas de la firma IG, señalaron que los ataques perpetrados por el grupo Houthi de Yemen durante el fin de semana han provocado una caída temporal en la producción en una refinería de Saudi Aramco.

Esto se suma a las palabras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de la semana pasada que avisaba de que el mercado petrolero registraría un déficit de suministro en el segundo trimestre.