El PIB de China supera pronósticos al crecer un 1.6 % intertrimestral entre enero y marzo

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1.6 % intertrimestral en el primer cuarto de 2024, según datos oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, superando así los pronósticos de los expertos.

Etiquetas: 

53ffe8aaf1b44deb8c3cae868f908a8941627f52miniw.jpg

Personas caminan frente a restaurantes en una calle de Shanghai, China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Además, entre enero y marzo, la segunda economía mundial experimentó un avance del 5.3 % en comparación con el mismo período de 2023.

Estas cifras están por encima de lo esperado por los analistas, que avanzaban un aumento del 0.9 % en términos intertrimestrales y del 5 % en la comparación interanual.

Asimismo, superan los registros del anterior trimestre, el último de 2023, cuando el PIB repuntó un 1 % en comparación con el anterior cuarto del ejercicio y un 5.2 % frente a un año atrás.

Cabe recordar que la economía china creció un 5.2 % en el conjunto de 2023 y que las autoridades del país asiático fijaron de nuevo el objetivo de crecimiento para el presente año en "en torno a un 5 %".

A lo largo del primer trimestre, el PIB chino alcanzó unos 29.63 billones de yuanes (4.1 billones de dólares, 3.86 billones de euros), según las estimaciones preliminares divulgadas hoy por la ONE.

Por sectores, el primario creció un 3.3 % interanual entre enero y marzo; el secundario, un 6 %, y el terciario, un 5 %.

"Un buen inicio" para 2024

La institución estadística aseguró que los datos muestran que la economía china tuvo "un buen inicio" de año, "prolongando su buena inercia de repunte".

"Las políticas siguieron surtiendo efecto; la producción y la demanda se mantuvieron estables y experimentaron aumentos; el empleo y los precios fueron estables por lo general, la confianza del mercado siguió aumentando y el 'desarrollo de alta calidad' logró nuevos progresos", apunta el documento.

Pese a que la ONE considera que "los factores positivos se acumulan y ponen cimientos sólidos para conseguir los objetivos anuales" de crecimiento, también advierte una vez más de que el entorno exterior "es cada vez más complejo, grave e incierto" y que esos cimientos "todavía no son sólidos" a la hora de conseguir un crecimiento "estable y firme".

La agencia también publicó este martes otros datos oficiales de marzo como la producción industrial (+4.5 % interanual), las ventas minoristas (+3.1 %) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5.2 %.

¿Vienen "vientos en contra"?

Para Harry Murphy Cruise, de Moody's Analytics, la expansión del PIB es un "resultado muy sólido", aunque advierte del "creciente desequilibrio" entre el peso de la manufactura -especialmente de sectores incipientes como vehículos eléctricos, paneles solares y baterías- y la contribución del gasto de los hogares.

"Sin los hogares, la economía (china) es vulnerable a impactos externos" como la posibilidad de que Estados Unidos o la Unión Europea apliquen aranceles a los mencionados productos ante las preocupaciones sobre un "exceso de capacidad", apunta Cruise, que cree que el crecimiento a medio plazo de la segunda potencia mundial dependerá de que las autoridades convenzan a los hogares de "abrir la cartera" para no tener "todos los huevos en la misma cesta".

Zichun Huang, de Capital Economics, asegura que la recuperación "se mantiene claramente frágil" y agrega que, si bien los estímulos fiscales a corto plazo prestarán apoyo, no evitarán una nueva ralentización dado que la economía china "se enfrenta a vientos en contra estructurales", especialmente en el sector inmobiliario.

Por su parte, Louise Loo, de Oxford Economics, ve riesgos en la reversión del inventario acumulado durante estos últimos meses de gran actividad industrial, la normalización del gasto de los hogares tras la época festiva del Año Nuevo Lunar o la "cautela" en los estímulos tras un inicio de año "aceptable", por lo que pronostica que el crecimiento de este año se situará en un 4.7 %.