El precio del cobre sube un 0.6% por estabilidad en Europa y comercio chino

El precio del cobre registró esta semana un leve avance del 0.6 por ciento respecto al pasado viernes hasta situarse en 3.66 dólares por libra, gracias a las positivas cifras del comercio exterior chino y a los signos de estabilidad en la Eurozona.

Etiquetas: 

Así lo señala la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que en su informe semanal de mercados precisa que los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 2.3 por ciento, hasta las 604,611 toneladas métricas de cátodos, que podrían satisfacer 10.8 días de consumo mundial.

"El precio del cobre durante esta semana registró un aumento debido a las favorables cifras del comercio exterior chino y a las señales de estabilización de la economía de la Eurozona", apunta el organismo estatal chileno.

En el primer caso, el gobierno chino informó de que el comercio exterior creció un 6.2 por ciento en 2012. En diciembre, las exportaciones se incrementaron un 14.1 por ciento interanual, su mayor tasa en siete meses.

Además, si, tal como anticipan los agentes económicos, se confirma que el PIB se aceleró un 7.8 por ciento en el cuarto trimestre, China, país al que Chile destina un tercio de sus exportaciones de cobre, habría cerrado el año con un crecimiento anual del 7.7 por ciento.

Respecto a la Eurozona, la agencia Eurostat confirmó la recesión en su segunda revisión de los datos, con una contracción del PIB del -0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior 2012.

No obstante, tres institutos especializados, el alemán Ifo, el francés Insee y el italiano Isae, anticipan que la economía de la Eurozona presentará una suave recuperación del 0.2 por ciento en el segundo trimestre.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que visualiza una estabilización durante 2013.

El precio del cobre cerró 2012 con un promedio anual de 3.60 dólares por libra, lejos de los 3.99 dólares alcanzados en 2011.

Chile es el principal productor mundial de ese metal, y cada centavo de dólar en su precio promedio anual equivale a una variación de 40 millones de dólares en los ingresos de sus arcas públicas.