El superávit comercial de Corea del Sur creció un 654.5 % en mayo

Corea del Sur registró en mayo un superávit comercial de unos 2,930 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 645.5 % que contribuye a cimentar la recuperación en el país asiático.

El dato, publicado hoy por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, supone el decimotercer mes consecutivo con excedentes en la balanza comercial surcoreana.

Con respecto a mayo del año pasado, en el que se notaron especialmente los confinamientos en muchos países, las exportaciones crecieron un 45.6 % con respecto a mayo de 2020 hasta sumar 50,700 millones de dólares gracias principalmente a la demanda de chips, según los datos del citado Ministerio.

Las importaciones a su vez crecieron un 37.9 % en relación al mismo mes del año anterior hasta los 47,800 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones, que suponen casi la mitad del producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia, estuvo ligeramente por debajo de lo que esperaban algunos analistas, aunque en todo caso parecen consolidar la recuperación.

Por segmento, las envíos al exterior de chips, la principal exportación surcoreana, crecieron en mayo un 24.5 % interanual hasta sumar unos 10,000 millones de dólares.

A su vez, las exportaciones de automóviles se incrementaron en un 93.7 % y las de productos petroquímicos aumentaron un 94.9 %.

Por destino, las exportaciones surcoreanas en mayo a China y EE.UU., que juntos absorben el 40 % de todo el volumen exportador surcoreano, mejoraron un 22.7 % y un 62.8 %, respectivamente.

A su vez, los envíos a la Unión Europea (UE) escalaron un 62.8 % interanual.

Gracias a la recuperación que están mostrando las exportaciones surcoreanas el Banco de Corea (BoK) mejoró la semana pasada en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento para 2021 hasta situarlo en el 4 %.