España facilitará la visita al Mobile World Congress desde fuera de la UE

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), y el Gobierno español facilitarán la entrada a España de visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) para que puedan participar en la edición de este año del evento, el mayor de telefonía móvil del mundo, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio en Barcelona.

Este acuerdo entre la GSMA y el Ejecutivo español pretende allanar el camino a los asistentes al Mobile después del goteo de bajas de grandes compañías como Google o Intel, ambas en Estados Unidos, conocido en las últimas semanas.

España impide actualmente la entrada para cualquier nacional de un país de fuera de la UE debido a la pandemia del coronavirus, pero el pacto alcanzado con las autoridades españolas permitirá tratar a los visitantes al MWC de fuera del ámbito europeo dentro de la excepción para "trabajadores altamente cualificados", anunciaron este miércoles los organizadores del congreso en un comunicado.

De esta forma, los inscritos para participar en el Mobile de este año, ya sea expositores, asistentes, patrocinadores o socios, se incluirán en esa categoría y se permitirán los viajes internacionales de visitantes procedentes, por ejemplo de China o Estados Unidos.

"La salud y la seguridad de todos los que participan en el MWC de Barcelona, tanto en España como fuera de ella, sigue siendo nuestra máxima prioridad, mientras navegamos por unas circunstancias que cambian rápidamente", señala el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman en el comunicado.

Como parte del acuerdo, los organizadores del Mobile compartirán los datos de las personas inscritas en la edición de este año con las autoridades españolas para facilitarles la entrada en el país. En la misma línea, la GSMA ha adaptado su proceso de inscripción para dar cabida a esta política de viajes de negocios internacionales.

Todas las personas que participen en el evento desde fuera de la Unión Europea y del Espacio fronterizo Schengen deberán completar su registro en línea para el congreso y a continuación la GSMA proporcionará la información pertinente a las autoridades españolas a efectos de visado y control de fronteras.

La organización del Mobile recuerda en el comunicado que la edición de este año será por primera vez híbrida, es decir, que combinará la asistencia física con el seguimiento en línea, de forma que los discursos de apertura, las conferencias, los programas de socios y las cumbres se podrán seguir en directo de forma telemática y en programación a la carta para espectadores de todas las zonas horarias.

Además de los gigantes tecnológicos Google e Intel han optado por no participar presencialmente en el MWC para proteger la salud de sus trabajadores Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook, Microsoft, Sony o BT.

GSMA prevé que este año acudan al Mobile entre 45,000 y 50,000 asistentes, aproximadamente la mitad que en 2019, y para garantizar la seguridad de todos los visitantes pedirá test negativos cada 72 horas a todo aquel que acceda al evento.

Los asistentes también deberán llevar mascarilla FFP2 y seguir otros protocolos de seguridad, como distancia, higiene constante de manos o tomas de temperatura.