En México se estima una producción de 5.67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo. No obstante, el excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de 1,421,901 toneladas métricas. De dicho monto, 815,605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados.
En marzo de cada ciclo azucarero, la Secretaría de Economía debe comunicar a su contraparte en los Estados Unidos si existe capacidad de la industria azucarera nacional para abastecer las necesidades de aquél país.
En este contexto, de manera coordinada la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de la industria azucarera nacional realizaron el análisis para identificar los excedentes de azúcar, teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero.
México reitera su compromiso de asegurar el abasto nacional de azúcar. La Secretaría de Economía y la SADER darán seguimiento puntual a cada una de las variables del Balance Azucarero.