FAO reconoce contribución de sector agropecuario en economía mexicana

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Crispín Moreira, aseguró que de 2012 a 2017 aumentó en 16 por ciento el aporte del sector agropecuario al Producto Interno Bruto (PIB) primario del país.

Etiquetas: 

Al participar en la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018, dijo que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este relevante incremento en el PIB primario no solo da cuenta del importante crecimiento del sector agropecuario, sino también de las oportunidades existentes en el campo mexicano.

El funcionario destacó que el organismo mundial está convencido de que México podrá encabezar una agenda agroalimentaria hacia el año 2030, donde se perciba como una nación referente libre de hambre y pobreza.

El gobierno mexicano está trabajando además en la línea de empoderar a la mujer rural e indígena, que son aliadas para reducir la pobreza, mejorar la seguridad y el cuidado de la tierra, argumentó.

imismo el funcionario de la FAO destacó que el organismo mundial está convencido en que el México podrá liderar una agenda agroalimentaria hacia al 2030 donde se perciba como una nación referencia libre de hambre y pobreza.

Mencionó que esta línea de acción gubernamental para el organismo multilateral es fundamental, ya que conforme algunos estudios internos se ha identificado que si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se podría elevar la producción agrícola y reducir hasta en 150 millones el número de personas hambrientas en el mundo.

En ese tenor, puntualizó, la FAO mantiene una clara apuesta por la transformación de sistemas alimentarios más incluyentes, sostenibles y resilentes a los efectos que ocasiona del cambio climático.

Celebró por ello que el Atlas Agroalimentario ideado por la actual administración federal en México recopile cifras fidedignas, como una base de información mínima que sirva para transformar el sistema agroalimentario del país a la luz de nuevos retos.

“El Atlas le pone rostro al campo y a las mujeres que representan 15 por ciento de los productores o agentes de negocios del sector, y en donde participan con 10 por ciento del total de la producción del maíz”, ejemplificó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, reiteró a su vez que tras los avances en el sexenio de la política pública nacional al campo, al cierre de la administración las exportaciones agroalimentarias mexicanas superarán los 35 mil millones de dólares.

El director de Análisis Estratégico del SIAP, Gustavo Tenorio Sandoval, puntualizó en ese sentido que México está en camino de ser en el mediano plazo el décimo productor de alimentos en el mundo.

“México se ha convertido en líder en la producción y exportación de hortalizas y frutas, es el mayor exportador mundial de aguacate, y gran productor y exportador de tomate”.

Además, dijo, el país destaca en la producción y venta de tequila, chile, papaya, limón y mango, así como de berries que han surgido como una alternativa productiva y rentable.

De acuerdo con un video resumen de la más reciente edición del Atlas Agroalimentario, el valor real de la producción agroalimentaria creció en el periodo 2012-2017 en 127 mil 486 millones de pesos, suma que representa un incremento de 17.6 por ciento.

El año pasado se obtuvieron también 30.7 millones de toneladas más que en 2012, lo cual posiciona al país en el décimo primer lugar de producción de alimentos en el mundo.

“Este progreso en la transformación productiva del campo mexicano se refleja en un superávit de la balanza comercial del país de cinco mil 411 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 42.9 por ciento en el valor de más exportaciones con destino a más de 160 países”, detalló Sagarpa en el video material.

Fuente: Notimex