Fitch advierte que aseguradoras chinas deben mejorar su situación financiera

La agencia de calificación estadounidense Fitch emitió hoy un informe sobre la situación financiera de las grandes aseguradoras de vida chinas, en el que advirtió que éstas podrían a corto plazo tener problemas de capitalización debido a inversiones desacertadas y el negativo panorama económico mundial.

00031478-original.jpeg

Fotografía de archivo fechada el 29 de abril de 2010 que muestra un rótulo de la agencia de medición de riesgo Fitch en sus oficinas en Nueva York, Estados Unidos.

En un comunicado tras la presentación del informe sobre el sector, la agencia aseguró que, aunque no se esperan rebajas en las calificaciones de estas firmas chinas en los próximos dos años, deben ser cautelosas a la hora de inversiones "muy sensibles a las fluctuaciones del mercado".

El informe señala, por ejemplo, pérdidas sustanciales en inversiones de capital que han minado la capitalización y rentabilidad en 2010 y 2011, por lo que Fitch "ve posibles debilitamientos en los activos".

La firma señala que una insuficiente generación de capital interno ha forzado a las aseguradoras chinas a acudir a los mercados para garantizar su financiación y solvencia, haciéndolas más vulnerables a las fluctuaciones.

"La principal amenaza para la calificación de las aseguradoras de vida chinas es la presión financiera que requiere su expansión de negocios, los movimientos potencialmente desfavorables en los mercados capitales, y el deterioro de calidad de activos fijos, en una hipotética desaceleración de la economía china", concluye el informe.

El mercado asegurador chino está dominado por dos grandes empresas del país, China Life y Ping An, que cotizan en las bolsas chinas y Hong Kong.