Instituto alemán propone un paquete de medidas para superar crisis del euro

El Instituto de Estudios Económicos de Kiel, uno de los más importantes de Alemania, propuso hoy un paquete de iniciativas destinado a superar la crisis del euro, combinando decisiones de política fiscal con medidas estructurales y tratando de conciliar intereses opuestos dentro de la zona euro.

Etiquetas: 

El instituto empieza su propuesta asegurando que "la razón por la que la crisis de la zona euro ha durado tanto es que los líderes europeos se han concentrado en medidas a corto plazo para resolver las urgencias del momento en lugar de formular un plan exhaustivo".

Así mismo, el informe del instituto dice que "con frecuencia se ha creído que soluciones parciales son suficientes para tratar el problema".

Las medidas que se tomen deben, por una parte, atender las necesidades de los países en crisis que "necesitan desesperadamente apoyo para superar sus recesiones y sus altas deudas".

Por otro lado, también tiene que tenerse en cuenta el interés de los países que están aportando más capital a las medidas de rescate que necesitan seguridad de que se crearan instituciones y políticas a largo plazo que impidan que el euro vuelva a caer en una crisis semejante.

Según el instituto, se debe permitir que cada país defina su propia regla fiscal, de manera que tenga suficiente margen de maniobra para hacer frente a recesiones, lo que hasta ahora, aseguran los expertos, ha sido infravalorado por los líderes europeos.

Para el cumplimiento de los objetivos definidos en la regla fiscal se puede fijar un período de cinco años, dentro del cual se podría tener la suficiente flexibilidad para reaccionar a malas situaciones coyunturales.

Con respecto al sector financiero, se propone la creación de una Agencia Bancaria Europea encargada de liquidar los bancos insolventes y de recapitalizar aquellos que no tengan liquidez.

Además se debe crear un sistema uniforme de regulación y supervisión bancaria en el que las instituciones de relevancia sistémica deben asumir el costo total de la prevención de riesgos.

En cuanto a las políticas estructurales, se pide que los países en crisis reciban apoyo de la UE para incrementar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Ese apoyo deberá darse a través de una combinación del uso de los fondos estructurales con el propósito de impulsar la creación de capital humano y físico y de políticas destinadas a aumentar la competitividad.