JPMorgan Chase tendrá que pagar 2,600 millones por fraude de Madoff

El banco estadounidense JPMorgan Chase pagará 2,600 millones de dólares (1,900 millones de euros) por su papel en el fraude del gestor bursátil Bernard Madoff en concepto de indemnización y multas, anunció hoy la Fiscalía en Manhattan.

El banco estuvo en falta al no haber informado en su momento sobre hechos llamativos, indicó la Fiscalía. Madoff acusó varias veces a JPMorgan Chase de haber hecho la vista gorda sobre sus negocios para obtener también ganancias con los mismos.

El monto de la multa es el mayor que un banco tiene que pagar por un caso similar, indicó la Fiscalía. Asimismo, obliga a JPMorgan Chase a revisar sus controles sobre lavado de dinero. A cambio, la entidad evitará ir a juicio.

El banco, una de las principales entidades del país, ya ha dado su aprobación al pago.

JPMorgan Chase fue durante más de 20 años el banco de la empresa de inversiones de Madoff y a través de esas cuentas se realizaron una gran parte de sus negocios.

Durante la crisis financiera de 2008 la compañía de Madoff quebró. Los depósitos de los inversionistas reflejaban en ese momento en los papeles un valor de 65,000 millones de dólares, pero sólo había 300 millones de dólares, según datos de la Fiscalía.

Los investigadores acusaron a la institución de violar las leyes contra el lavado de dinero y de mirar para otro lado en el caso del sistema piramidal de inversiones. Por ello, un tribunal condenó a Madoff en junio de 2009 a 150 años de cárcel, en el que es considerado el mayor caso de fraude de inversiones en Wall Street.

En ese momento, JPMorgan no se vio afectado. Sin embargo, desde hace un tiempo, tuvo que empezar a pagar por las faltas cometidas. El banco pagó el año pasado casi 20,000 millones de dólares para cerrar investigaciones por parte del Estado por cuestionados negocios hipotecarios, entre otros.

Ahora, tras un arreglo con la Fiscalía, deberá pagar 1.700 millones de dólares a las víctimas del inversor bursátil. Además, el banco entregará directamente 325 millones de dólares al fiduciario, que debe retornarles a las víctimas sus fondos.

JPMorgan Chase deberá desembolsar otros 218 millones de dólares para cerrar una demanda conjunta de inversionistas.

Durante décadas, Madoff cubrió los supuestos altos beneficios que pagaba a sus inversores con dinero nuevo que obtenía de nuevos inversores. En la cúspide de la pirámide las cuentas de Madoff sobre el papel tenían un valor de 60,000 millones de dólares, pero al irse a pique el fraude en medio de la crisis financiera, muchos inversionistas perdieron todos sus ahorros.

Sin embargo, el fiduciario Irving Picard consiguió recuperar hasta ahora 9,500 millones de dólares a través de arreglos y demandas contra socios comerciales de Madoff, que corresponde a alrededor de la mitad del monto que los inversionistas pagaron y perdieron.

Asimismo, por insuficientes controles contra el lavado de dinero, la autoridad de control OCC impuso a JPMorgan una multa de 350 millones de dólares.