Juguetes chinos se ven afectador por nuevas normas sanitarias de la UE

Las nuevas normas de la UE limitan juguetes que contienen ftalatos, químico plastificador vinculado con alteraciones hormonales en niños, así como los retardadores, que según estudios  pueden dañar el crecimiento infantil.

Etiquetas: 

Representantes de la industria juguetera china, principal productora y exportadora mundial del sector, lamentaron la decisión de la UE de aumentar las medidas de seguridad para los juguetes, pues añade problemas a unas compañías ya en dificultades y podría aumentar un 15 por ciento sus costos.

Según destacaron a la agencia oficial Xinhua, las nuevas regulaciones, dirigidas a controlar químicos considerados nocivos para los niños, obligarán a invertir más en máquinas verificadoras y otros procesos para aumentar la seguridad, además de cambios en el envasado y los materiales utilizados que perjudicarán al sector.

"La nueva regulación echa sal en la herida, porque la industria del juguete china ya estaba plagada de problemas, como escasez de mano de obra y de energía eléctrica", destacó al medio oficial Wu Difei, jefe de ventas de la firma juguetera Guangdong Meiye Electronic.

El impacto de las medidas será "extremadamente negativo" en las exportaciones de los juguetes de menor valor añadido, señaló Feng Fei, del Centro de Investigación del Consejo de Estado, citado también por Xinhua.

Feng además aseguró que estas medidas limitadoras "son una táctica usada a menudo por los países desarrollados para minar la competitividad de los productos de países emergentes".

No obstante, otros expertos señalan que a la larga las regulaciones de la UE podrían tener un efecto beneficioso, ya que podrían ayudar a aumentar la inversión en I+D del sector, mejorando la calidad de los productos y haciéndolos más competitivos globalmente.

Las nuevas normas de la UE limitan en particular los juguetes que contienen ftalatos, químico plastificador vinculado con alteraciones hormonales en los niños, así como los retardadores de llama en algunos juguetes, que según estudios de Bruselas pueden dañar el crecimiento o afectar al sistema endocrino infantil.

China concentra el 70 por ciento de las exportaciones en el sector juguetero mundial, y un 80 por cien de las importaciones europeas de juguetes, por un valor de 2,200 millones de dólares en 2010.