Juncker ve posible una nueva condonación de la deuda griega

Jean-Claude Juncker, ex jefe del Eurogrupo y candidato europeo de los cristianodemócratas, calificó de "posible" una nueva quita de la deuda griega, publicó hoy el diario alemán "Stuttgarter Zeitung".

00074390-original.jpeg

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"No le deseo a ningún presidente del Eurogrupo que tenga que volver a hacerlo, pero tampoco lo descarto por completo", afirmó con la mirada puesta en todas las negociaciones a las que tuvo que hacer frente con los representantes bancarios y los acreedores internacionales durante la primera quita a Grecia.

A principios de abril Grecia volvió con éxito a los mercados con la emisión de deuda a largo plazo y esta semana la Comisión Europea informó que el país heleno registró en 2013 un superávit primario de 1.500 millones de euros y un déficit presupuestario del 12,7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Con este superávit primario, equivalente al 0,8 por ciento del PIB, Grecia superó el objetivo que tenía marcado para el año pasado: lograr un presupuesto primario equilibrado.

Con estos datos Atenas confía en que se suavicen las condiciones de sus créditos, logrando tipos de interés más bajos o un mayor plazo para reembolsarlos.

Los ministros de Finanzas del euro ya habían avanzado dicha posibilidad y Atenas confía en que se hable de ello en la próxima reunión del eurogrupo, el 5 de mayo, aunque no se tomará una decisión al respecto hasta otoño (boreal).

No obstante, la mayoría de gobiernos descarta aplicar una nueva quita similar a la que se impuso al sector privado en 2012.