La confianza empresarial nipona mejora de enero a marzo por la caída del yen

La confianza empresarial japonesa de enero a marzo se mantuvo en terreno negativo aunque mejoró sensiblemente por primera vez en los últimos tres trimestres gracias al persistente debilitamiento del yen, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Etiquetas: 

En su informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica, el emisor indicó que el índice de confianza de las grandes compañías manufactureras durante enero-marzo, último trimestre del año fiscal en Japón, se situó en ocho puntos negativos, con lo que mejoró los 12 puntos negativos del periodo de octubre a diciembre.

No obstante, se trata del sexto trimestre consecutivo en el que la confianza de las grandes empresas manufactureras se sitúa en territorio negativo, lo que señala que la economía aún se encuentra en la senda de la recuperación después de un año fiscal 2011 marcado por el devastador tsunami y la desaceleración económica.

El dato es además ligeramente peor a lo esperado por los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que esperaban que se situara en marzo en 7 puntos negativos.

Por su parte, la confianza de las compañías no manufactureras mejoró en el informe de marzo hasta los seis puntos positivos, por encima de los cuatro puntos positivos de diciembre.

La mejora de la confianza de los empresarios japoneses se debe en parte a la incidencia de la significativa depreciación de la divisa local con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia a las empresas exportadoras a la hora de repatriar sus beneficios en el exterior.

Además, también ha fortalecido la confianza la llegada al poder en diciembre del primer ministro Shinzo Abe, que, bajo la promesa de llevar a cabo políticas de estímulo y de flexibilización monetaria, ha impulsado el valor de las acciones en el mercado bursátil tokiota.

Los síntomas de recuperación de las economías estadounidense y china, los dos mayores mercados para las exportaciones japonesas, también ha colaborado a mejorar la confianza de los grandes exportadores nipones, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento del PIB de la tercera economía del mundo.

En sus previsiones, el emisor revela que para el próximo trimestre, de abril a junio, se espera que la confianza mejore hasta alcanzar 1 punto negativo en las empresas manufactureras y los 9 puntos positivos en las no manufactureras.

El "Tankan" también adelantó el plan de las grandes compañías manufactureras y no manufactureras de recortar sus inversiones de capital en un 2 por ciento durante el año fiscal 2013, que comienza hoy, por debajo del incremento 6,8 por ciento previsto en el informe de diciembre.

Para realizar el informe, el BOJ ha realizado una encuesta entre 10.698 compañías japonesas, 4.292 manufactureras y 6.406 no manufactureras, del 25 de febrero al 29 de marzo, con una participación del 98,9 por ciento.