Las tasas y los créditos hipotecarios la libran en este sexenio

Las tasas hipotecarias tuvieron un decremento de 14.28 por ciento en el último sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 12.53 por ciento en enero de 2012 a 10.74 por ciento en abril de 2018, de acuerdo con datos del Banco de México. Y la colocación de créditos reportó un aumento de 88% en el mismo periodo.

Etiquetas: 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que en los últimos seis años la tasa hipotecaria ha mostrado un comportamiento competitivo, incluso a pesar de los incrementos en las tasas de referencia observadas sobre todo en la segunda parte del sexenio.

Por otro lado, la colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial tuvo un incremento de 88.47 por ciento. En enero de 2012 había 479,338 créditos hipotecarios según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para marzo de 2018 esta cifra pasó a 903,425 créditos totales, tanto créditos para vivienda nueva como para vivienda usada.

“Los bancos han reducido significativamente sus márgenes no incrementando las tasas, a pesar del aumento de las tasas de referencia para no perder competitividad, que es lo prudente, digamos, lo importante para no salirse del mercado” apuntó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“Los números son muy claros. La banca tiene una cartera vencida histórica muy baja, por abajo del 3 por ciento. Los niveles de colocación fueron importantes año con año, se fueron colocando mayor número de créditos e Infonavit siguió en su proceso de originación de créditos en forma importante”, añadió el directivo.

Sin embargo, y a pesar de los números, las expectativas al inicio del sexenio eran mucho más altas.

La vivienda vivía una transformación gracias a la nueva política nacional impulsada por Sedatu, así como un entorno caracterizado por el “Mexican Moment”, indicó Leonardo González.

Hoy, existe una posición más bien orientada hacia un perfil hipotecario con mejor correlación al nicho laboral. Además, los usuarios están mejor informados y hacen un uso más transparente y efectivo de la información, dijo González.

En este sentido Soto-Hay expresó que se suponía que este era el sexenio donde se iban a materializar todas las reformas estructurales importantes, lo que nos llevaría a crecer a un ritmo mucho más acelerado y a atraer más inversión extranjera.

“Desafortunadamente no se dio como todos esperábamos que se iba a dar y eso al final del día impactó en la confianza de las personas para hacer crecer la economía y en particular el sector de la vivienda”, abundó.

“Al cierre del 2018, dado el resultado electoral, esperamos mayor certidumbre en el entorno global. Así los fundamentales macrofinancieros de toma de decisiones hipotecarias estarán descontados para las nuevas metas y acciones de 2019”, señaló Leonardo González.

“La vivienda sigue siendo la base de la formación de patrimonio de las familias y ojalá que las autoridades, quienes resulten ganadoras, vean claramente eso en términos de las políticas públicas que se tienen que implementar para formar ese patrimonio”, concluyó Soto-Hay.