Las ventas del comercio minorista subieron un 1.2% en enero en la zona euro

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1.2 por ciento en enero en los países del euro con respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) subieron un 0.9  por ciento, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El pasado mes de diciembre, el comercio minorista había bajado respectivamente un 0.8 por ciento y un 0.7 por ciento.

De los Estados miembros para los que hay datos disponibles -entre los que no se encuentra España-, las ventas minoristas subieron en trece y disminuyeron en seis.

Los aumentos más significativos se observaron en Portugal y Rumanía (4.2 por ciento cada uno), así como en Bélgica y Alemania (3.1  por ciento), mientras que las mayores caídas fueron las de Dinamarca 2.0 por ciento), Malta (1.6 por ciento) y Finlandia (1.2 por ciento)

Por sectores, el de la alimentación, las bebidas y el tabaco progresó un 0.8 por ciento tanto en la zona del euro como en el conjunto de lo Veintisiete, mientras que el no alimentario creció respectivamente un 2.0  por ciento y un 1.7 por ciento.

En comparación con enero de 2012, el indicador bajó un 1.3 por ciento en los países de la moneda única y un 0.9 por ciento en el conjunto de los Veintisiete.

Once de los Estados miembros con datos disponibles registraron subidas interanuales, mientras que en otros ocho se observaron caídas.

Los mayores descensos fueron los de Eslovenia (7.6 por ciento), Bulgaria (5.5 por ciento) y Portugal (3.9 por ciento), frente a los mayores aumentos de Bélgica (8.4 por ciento), Luxemburgo (7.1 por ciento) y Letonia (5.2 por ciento).

Las ventas del sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco registraron una bajada del 1.5 por ciento tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE, mientras que el sector no alimentario bajó respectivamente un 3.1 por ciento y un 1.8 por ciento.