Londres baja pese al crecimiento de la economía británica

Bolsa de Londres

La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja afectada por los temores sobre la economía china, que no lograron ser contrarrestados por las buenas noticias económicas divulgadas en el Reino Unido.

Así, el índice principal londinense, el FTSE-100, bajó al cierre un 0.49 por ciento, 32.48 puntos hasta los 6,587.95 enteros, en una jornada marcada por el anuncio de los últimos datos del PIB británico.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0.6 por ciento en el segundo trimestre de este año, según las cifras preliminares difundidas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Éste es el segundo trimestre consecutivo de ascenso, después del alza del 0.3 por ciento registrada en los primeros tres meses de 2013, y se produjo por el impulso de los sectores de servicios, que creció un 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior, la construcción, que subió el 0.9 por ciento, y el industrial, que avanzó el 0.4 por ciento.

Estos buenos datos económicos no consiguieron animar a los inversionistas en el parqué londinense, que fijaron sus miras en China, donde el gobierno ha anunciado unas medidas de estímulo para fomentar el crecimiento de menor alcance de lo esperado.

Entre los perdedores en Londres estuvieron hoy algunas mineras, como Fresnillo y Anglo American, que retrocedieron un 4.12 y un 3.41 por ciento respectivamente, así como la empresa de ingeniería GKN, que acabó con un descenso del 4.19 por ciento.

En cambio, ganaron terreno la aeronáutica Rolls-Royce Holdings, que subió un 5.08 por ciento, el canal de televisión de pago BSkyB, que acumuló un 1.43 por ciento, y la petrolera Tullow Oil, que avanzó un 1.27 por ciento en la sesión de hoy.