Mayoría de divisas emergentes pierde por aversión al riesgo y atentado en España

El peso finalizó la sesión con una depreciación de 1.11 por ciento o 19.6 centavos, al cotizar alrededor de 17.86 unidades por dólar, y colocarse como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del billete verde, informó Banco Base.

Etiquetas: 

Expuso que la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes, concluyó con pérdidas ante un resurgimiento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Destacó que los dos principales factores en el episodio de aversión al riesgo son la incertidumbre sobre la estabilidad de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora por la supuesta renuncia del director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

Aunque esto fue desmentido por la Casa Blanca, los participantes del mercado se preguntan si Trump logrará impulsar su agenda, dado que su credibilidad se ha deteriorado rápidamente.

En ese sentido, los mercados pierden confianza en el mandatario estadounidense, lo que se tradujo en caídas para los índices accionarios, en particular en dicho país.

Por otro lado, la aversión al riesgo también se elevó como consecuencia del atentado terrorista en Barcelona, España, donde se reporta que 13 personas perdieron la vida y unas 80 personas se encuentran heridas.

Banco Base señaló que el peso fue la divisa más afectada en la jornada, pues además de ser una moneda emergente, la atención de los participantes del mercado local está concentrada en las primeras reuniones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante las próximas semanas, el nerviosismo de los mercados en relación con el TLCAN dependerá del tiempo que se prolongue la renegociación, pues no existe seguridad de que se logre un acuerdo en los primeros meses de 2018, señaló.

En ese contexto, el dólar libre cerró con una ganancia al venderse hasta en 18.13 en pesos, ocho centavos más en relación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 16.65 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

Fuente: Notimex