México coloca bono por 1,882 millones de dólares en el mercado local

El gobierno mexicano colocó ayer un bono a tasa fija por 25,000 millones de pesos (1,882 millones de dólares) en el mercado local con vencimiento en junio de 2018, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que este instrumento, que será el nuevo bono de referencia de cinco años, paga un cupón de 4.75 por ciento y al vencimiento los inversionistas recibirán un rendimiento de 5.49 por ciento.

La SHCP explicó que la colocación se realizó mediante el método de subasta sindicada de deuda, el cual promueve la distribución adecuada entre los participantes y complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Añadió que en la operación participaron más de 30 inversionistas institucionales, locales y extranjeros, incluyendo bancos y casas de bolsa, administradoras de fondos de retiro, fondos de pensiones, aseguradoras y fondos de inversión, entre otros.

La operación fue desarrollada por formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija, entre los que destacaron el BBVA Bancomer, Barclays, HSBC y Deutsche Bank.

El ministerio indicó que el actual gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de usar el endeudamiento público de manera responsable y de acuerdo con los objetivos de mantener finanzas públicas sanas.

Al cierre de junio pasado la deuda total bruta del gobierno mexicano se ubicó en 358,672 millones de dólares, de los cuales el 18.9 por ciento corresponde a la deuda externa y el resto a la interna.

Asimismo, la deuda de todo el sector público, que incluye a las empresas y organismos estatales, se ubicó al cierre del primer semestre en 438,672 millones de dólares, de los cuales 28.5 por ciento corresponde a deuda externa y el restante 71.5 por ciento a deuda interna.