Nafinsa y Michoacán coordinan esfuerzos para acelerar la reactivación económica de las MIPyMES de la entidad

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, realizó hoy una visita de trabajo a esta ciudad capital, con el objetivo de sostener diversas reuniones para coordinar esfuerzos federales, estatales y privados que permitan respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas.

En estos encuentros, en donde estuvieron presentes el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y el Enlace de la Secretaría de Hacienda con el estado de Michoacán, José Carlos Rodríguez, se destacó que poco a poco se han dado las condiciones para que el empresariado michoacano encuentre y palpe una situación de oportunidad en materia de reactivación económica, lo cual hace que se manifiesten con una necesidad de créditos para reactivar sus negocios.

En este contexto, se informó que la estrategia coordinada de respaldo a Michoacán, de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido que el otorgamiento de crédito y garantías alcance los 5 mil millones de pesos, con los que se ha respaldado a alrededor de 4 mil empresas y también se apoyó a 8 mil clientes con esquemas de microcrédito.

De manera concreta, en el Programa de Reactivación Económica para Michoacán, que contempla una derrama de 500 millones de pesos, al 16 de junio del presente año se han otorgado ya 110 créditos, por un monto de 111.3 millones de pesos.

Como parte de este Programa, los bancos ya tienen en etapa de análisis 138 casos por un monto de 180 millones de pesos, y se están integrando 125 casos más que representan operaciones crediticias por 137 millones de pesos.

Por otra parte, como consecuencia de la operación de diversos Programas que desarrolla Nafinsa en el Estado, el otorgamiento de crédito y garantías entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, fue de 4,517 millones de pesos.

En ese mismo periodo, el número de empresas apoyadas por los Programas de Nafinsa fue de 4,509 pymes con garantía (35 por ciento), 343 pymes con crédito (3 por ciento), y 7,968 beneficiados con microcrédito (62 por ciento).

También se expuso que en el marco de la estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, Nafinsa, en alianza con el gobierno del estado, fortalecerá la colocación de microcréditos en la región, al amparo del Programa de Respaldo a Mujeres Microempresarias.

Se tiene una meta de colocación de 50 millones de pesos, de los cuales, los primeros 25 millones de pesos se colocarán a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) durante los próximos 18 meses. Con esta derrama se apoyará a 3,600 mujeres microempresarias michoacanas.

Con esta acción se promoverá el otorgamiento de créditos a mujeres dueñas de micro negocios en mejores condiciones, con la finalidad de fomentar su rol activo en el desarrollo económico de la sociedad e incrementar sus ingresos para mejorar su nivel de vida y el de su familia.