Nuevo esquema regulatorio de Reforma Financiera permite mayor eficiencia en uso tarjetas de crédito y débito: Carstens Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que la implementación del nuevo esquema regulatorio de la reforma financiera, ha derivado en mayor eficiencia en el uso tarjetas de crédito y débito, y permite un incremento de transacciones a través de dispositivos móviles, en beneficio de los usuarios.

Los pagos y retiros de efectivo con tarjetas, así como pagos móviles, constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones de liquidación en términos de calidad, costo y acceso, indicó.

El titular del Banxico y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, asisten este miércoles a San Lázaro por tercera ocasión y última, en el marco del análisis de las disposiciones de carácter general aplicables a las Redes de Medios de Disposición y Cuotas de Intercambio y Comisiones Directas o Indirectas.

Ambos funcionarios asistieron por primera ocasión en abril del 2014 y posteriormente en octubre de ese mismo año, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento con lo establecido por la Reforma Financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación en enero de 2014.

Carstens Carstens explicó que este nuevo esquema regulatorio ha permitido la presencia de más emisores y adquirentes, así como el desarrollo de los participantes enfocados a mejorar el acceso a los pagos electrónicos.

Informó que ya se encuentra operando un nuevo banco especializado en adquirencia, el cual está afiliando a pequeños comercios: misceláneas, voceadores, fondas, salones de belleza, refaccionarias y taxis, entre otros.

También dijo que la definición de una figura de agregador permite el desarrollo de nuevas tecnologías y la especialización de servicios de recepción de pagos con tarjetas, lo cual ha contribuido a la afiliación de nuevos comercios.

Los agregadores, precisó en su exposición, ofrecen a los comercios servicios de recepción de pagos y cobran una proporción del monto del pago sin rentas mensuales. Actualmente existen 60 mil comercios en pequeño y por internet afiliados, que proporcionan estas transacciones.

Enfatizó que las reducciones en costos de procesamiento por parte de las cámaras de compensación, han hecho viables las transacciones por montos bajos y por lo tanto, es factible afiliar comercios pequeños y medianos.

Destacó que los retiros de efectivo con tarjetas de crédito han registrado mayor eficiencia al reducir a los tarjetahabientes el monto de comisión, cuando utilizan cajeros de los bancos parte de un convenio.

“En octubre de 2014, conforme a lo dispuesto por la reforma financiera, el Banco de México modificó su regulación para permitir a los bancos la celebración de convenios para compartir infraestructuras de cajeros automáticos, que buscan permitir retiros sin costo en los bancos participantes”, refirió.

El gobernador del Banxico detalló que la institución a su cargo llevó a cabo este año mejoras en su aplicación para teléfonos móviles e Internet, que permiten localizar los cajeros automáticos cercanos e informar el monto de la comisión de retiro a los usuarios.

Explicó que con el uso de infraestructura alternativa ha permitido un incremento de 19 por ciento de retiros, a través de cajeros automáticos, cajas de comercios y comisionistas.

Puntualizó que dado el crecimiento de las operaciones de retiro de efectivo en comercios y los beneficios que generan a los consumidores, el Banco de México, en coordinación con la CNBV, impulsará cambios en la regulación para fortalecer su crecimiento.

Dichas operaciones han registrado un crecimiento anual de alrededor de 25 por ciento entre 2009 y 2014 y una ampliación significativa de los puntos para retirar efectivo y reducción en las comisiones, al ser éstas inferiores a las que cobran los cajeros automáticos.

Al referirse a los pagos a través de dispositivos móviles, indicó que ya se tiene autorizada una cámara de compensación de transferencias, que opera en la actualidad, y una más se encuentra en proceso.

“A través de éstas, los bancos que proveen el servicio de pagos móviles pueden ofrecer a sus clientes acreditar cualquier cuenta de depósito del sistema bancario y se aprovechan las economías de red y se mitiga el riesgo de que se generen prácticas anticompetitivas”, expuso.

El funcionario agregó que es a través de estos pagos móviles que los cuentahabientes pueden solicitar a su banco identificar sus cuentas de depósito con los números de su teléfono celular, en operaciones que se pueden completar en menos de 15 segundos y con bajos costos de transferencia.

Las cámaras de compensación son mecanismos que sirven para intercambiar información necesaria, para efectuar transacciones entre tarjetahabientes y receptores de pagos.

Éstos proveen servicios de ruteo, compensación y liquidación de las operaciones con tarjeta, brindan claridad y transparencia y través de éstas se fomenta un uso eficiente de la infraestructura existente.

Refirió que actualmente existen dos cámaras de compensación autorizadas en octubre de 2014 y otras más están en proceso de autorización.

Carstens Carstens subrayó que el Banco de México continuará sus esfuerzos para que cada vez más mexicanos se beneficien del uso de medios de pagos más eficientes.