Pesca y acuicultura se consolidan en Latinoamérica

América Latina y el Caribe se consolidan como región exportadora de productos pesqueros y acuícolas, con una de las tasas de crecimiento acuícola más altas del planeta, informó hoy la FAO.

Etiquetas: 

La producción en esa esfera alcanzó un crecimiento del 40 por ciento en 2016, aseguró la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un artículo divulgado por la Oficina de La Habana de ese organismo internacional.

El subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Arni Mathiesen, autor del análisis, afirmó además que el pescado provee proteína y nutrientes esenciales, constituyendo al menos el 17 por ciento de la proteína animal ingerida globalmente.

En su columna de opinión consideró que ambas son actividades que contribuyen de manera notable a la seguridad alimentaria y a los medios de vida de millones de personas en América Latina y el Caribe.

De acuerdo Mathiesen, la FAO tiene la conservación y contribución sostenible de la pesca y la acuacultura entre las prioridades para la reducción del hambre y la pobreza.

Fue por ello, explicó que nació en 2013 la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, un programa mundial relacionado con la pesca de captura y la acuicultura sostenibles.

Tal iniciativa posee cuatro pilares fundamentales, en primer lugar la gestión sostenible de recursos pesqueros y combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y el impulso al desarrollo sostenible de la acuacultura con enfoque ecosistémico, refirió.

Los dos restantes son el aprovechamiento responsable y sostenible de oportunidades económicas y los servicios ecosistémicos derivados de los ecosistemas acuáticos, y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

Convocados por la FAO y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, 15 países de América Latina y el Caribe, además de representantes de Canadá, España y Noruega, se reunirán mañana en la Ciudad de México.

El objetivo de esa cita es identificar oportunidades de cooperación para el desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y acuícolas en el contexto de la mencionada Iniciativa.

Será un encuentro al más alto nivel, en el que ministros y autoridades nacionales, con el acompañamiento técnico de la FAO, dialogarán sobre mecanismos de cooperación sur-sur y triangular, en donde México, Chile y Perú aportarán su experiencia al resto de las naciones.

Fuente: Prensa Latina