Remesas crecen 1.7% en el mes de octubre con un flujo de 2,075.9 md

En septiembre de 2015 las remesas familiares crecieron 4.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, alcanzando un flujo de 2,060 md, de acuerdo con el reporte del Banco de México. Estos datos muestran que las remesas familiares mantienen su senda de crecimiento en lo que va de 2015 con una racha de ocho meses consecutivos de crecimiento a tasa anual desde el pasado febrero de 2015.

Asimismo, el número de operaciones para el envío de remesas alcanzó 7.1 millones de transacciones durante el mes de septiembre con un crecimiento de 5.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, mientras que la remesa promedio se ubicó en 290 dólares con un decremento de 0.3 por ciento a tasa anual. La racha positiva experimentada por las remesas en los últimos ocho meses ha llevado a acumular un monto de 18,624.5 md en lo que va del año, con un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual con respecto al monto acumulado en igual periodo de 2014.

La alta apreciación del dólar registrada en meses anteriores parece explicar en gran medida la racha positiva que experimentan las remesas. La revalorización de los envíos de dinero hacia México ha incentivado a los migrantes mexicanos en Estados Unidos (EEUU) a enviar dinero con mayor frecuencia, al incrementar el número de transacciones de envío, sin embargo la remesa promedio ha experimentado una caída que podría estar correlacionada con la situación del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante el mes de septiembre los hogares receptores de remesas en México han recibido 30.4 por ciento más remesas en términos reales en comparación al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la apreciación del dólar y a la estabilidad de la inflación en México.

La desaceleración de la remesa promedio podría estar correlacionada con la situación actual del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el desempeño de la economía de Estados Unidos. De acuerdo con la estimación preliminar del Bureau of Economic Analysis, la economía de Estados Unidos experimentó una desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento estimado de 1.5 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2015.

Asimismo, estimaciones propias de BBVA Research muestran que en septiembre los migrantes mexicanos en Estados Unidos enfrentaron una tasa de desempleo de 4.2 por ciento sin ajuste estacional (sae), siendo ligeramente mayor a la del mes pasado que se ubico en 4.1 por ciento sae. Este nivel es menor a la tasa de desempleo general en Estados Unidos, que durante septiembre se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior en 5.1 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por el US Bureau of Labor Statistic.