Venezuela arrienda centro refinador a empresas de China y Rusia

El centro de refinación de Paraguaná se encuentra en negociación para su arrendamiento a petroleras de China y Rusia, denunciaron trabajadores petroleros de Venezuela.

Etiquetas: 

La negociación del arrendamiento se ha realizado dentro del máximo secreto, pues no está previsto por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2006 por el presidente Hugo Chávez.

Datos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) indican que ese centro de refinación ubicado al noroeste de Caracas, tiene capacidad de procesamiento de 971 mil barriles diarios (mbd) producto de las tres refinerías que lo integran.

La información, para 2015, señala que de la producción obtenida el 55 por ciento se destinó al mercado interno y el otro 45 por ciento a la exportación hacia el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y África.

Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), explicó en declaraciones al diario El Nacional, que PDVSA carece de recursos para el mantenimiento y la expansión del complejo.

Se requieren para esas dos tareas siete mil millones de dólares, que las empresas de China y Rusía están dispuestas a erogar, acotó.

Venezuela debe a ambos países 40 mil millones de dólares, que Caracas cubre con la entrega de 450 mbd a China y 200 mbd a Rusia, añadió.

Los contratos de servicio para que empresas foráneas manejen las refinerías constituyen la entrega de la soberanía venezolana, subrayó el líder petroleto.

Freites aseguró que el arrendamiento sería a 10 años y participarían Rosneft por parte de Rusia y Petrochina por parte del país asiático.

La capacidad de refinación de Paraguaná lo hace el segundo a nivel mundial, solo superado por el de Jamnagar, en India, que puede refinar mil 240 millones de barriles diarios.

Para la operación de las instalaciones venezolanas se han separado administrativamente, y se creó una empresa venezolana que se asociará con Rosneft y Petrochina.

El contrato, cuya información fue proporcionada por ejecutivos y trabajadores de PDVSA, permite a las empresas foráneas traer los materiales y equipos que empleará sin licitarlos, así como su propio personal.

José Bodas, también dirigente de la Futpv, dijo que no es descabellado asumir que mediante la producción de derivados petroleros se pagará la deuda venezolana con China y Rusia.

En particular, añadió, porque esa deduda ya se paga con petróleo.

Se teme que el arrendamiento cause inestabilidad laboral para los seis mil trabajadores directos de PDVSA y los 35 mil contratistas de Paraguaná, añadieron ambos dirigentes.

En particular, porque la empresa china ya logró que 80 por ciento del personal que requiera venga de esa nación asiática, aseguró Freites.

Fuente: Notimex