España investiga lavado de dinero en gira de Vicente Fernández

Las autoridades españolas investigan si las finanzas de una gira que realizó el cantante de música ranchera mexicano Vicente Fernández en 2012 por España fue utilizada por narcotraficantes colombianos para lavar dinero, informó hoy la prensa local.

00094013-original.jpeg

Vicente Fernández.

La Guardia Civil de España podría llamar a declarar como testigo, nunca como imputado, a Fernández, bajo la sospecha de que, al igual que la fundación del futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, fue utilizada utilizada para lavar dinero, informó el diario "Milenio".

"Vicente Fernández sería requerido para que explicar a la Guardia Civil cuánto, cómo y dónde cobró por sus actuaciones en su gira de despedida en España los días 15, 16 y 17 de junio de 2012", afirmó el diario.

Fuentes judiciales consultadas por el rotativo afirmaron que "en ningún caso" el ícono de la ranchera será llamado a declarar como imputado sino como testigo, como ya ocurrió con los futbolistas del FC Barcelona José Manuel Pinto, Javier Mascherano, Dani Alves y Messi.

"De hecho la Guardia Civil ni siquiera haría viajar a Fernández desde México a España", señaló.

Información de inteligencia proveniente de Colombia a la que tuvo acceso la Guardia Civil española indica que narcotraficantes de la nación sudamericana habrían blanqueado unos cinco millones de euros en la gira del cantante mexicano por España.

"La Guardia Civil de España sospecha que, solo en las actuaciones del cantante mexicano en Barcelona, Madrid y Murcia el año pasado, la red de narcos pudo blanquear uno 300.000 euros", indicó recientemente el diario español "El País".

La información deslinda de todo tipo de implicación a Fernández.

Además de espectáculos como los del mexicano, las investigaciones indican que la red de narcotraficantes habrían utilizado para blanquear su dinero eventos deportivos como los cinco partidos benéficos que realizó el año pasado Messi en diferentes países de América Latina y Estados Unidos.

El método de blanqueo en los espectáculos al parecer consistió en abrir la puerta del recinto en el que se realizaron y dejar pasar gratis mucha gente, de la que se fingió se le vendieron entradas.

Vicente Fernández, de 73 años, es uno de los cantantes de música ranchera más conocidos de México y el año pasado realizó una gira mundial para despedirse de los escenarios.