Aprueban en lo particular Ley de Seguridad Pública en Edomex

A partir del próximo jueves, el Estado de México contará con una nueva Ley de Seguridad Pública, pues el dictamen correspondiente fue avalado en lo particular en comisiones y sólo resta que sea ratificado por el pleno.

Al igual que la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, dicha Ley será turnada al pleno para su votación después de analizar y ajustar 35 artículos que fueron reservados, e incluir propuestas de distintas fracciones parlamentarias y organizaciones civiles.

Entre las modificaciones respecto a la propuesta presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se encuentra la integración un artículo transitorio, para regular organismos auxiliares.

Sin embargo, no se aclara el status de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el priista José Manzur, dio a conocer que se analizará la situación específica de los Cusaem.

“El avance es que no estaban regularizados en ningún artículo de ninguna ley, ahora está en el 103 de esta propuesta, pero si hay una cosa que esté irregular vamos a ponernos a trabajar de manera inmediata”, subrayó.

Indicó que hay una propuesta para que pudieran integrarse en algún capítulo de seguridad privada.

En lo general, el dictamen plantea un sistema de carácter preventivo, mayor coordinación entre niveles de gobierno, capacitación permanente de elementos y servidores públicos, además de que sienta las bases para la operación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se plantea la creación de un Programa estatal de Seguridad Pública, cuyos avances deberán ser informados cada año al Congreso y el cual sería diseñado por un Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Este último estaría integrado por el gobernador, miembros del gabinete, diputados, presidentes municipales, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil y académicos.

En dichos trabajos participará un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, como órgano de consulta, análisis y opinión.

Además, se establece la creación de 18 Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, es decir por cada distrito judicial, con fines de mayor coordinación.

En tanto, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Parra, quien en una reunión anterior solicitó la reserva de 35 artículos, resaltó que se lograron modificaciones para ampliar la participación ciudadana.

“Se hizo la modificación de varios aspectos que tienen que ver con el Consejo Ciudadano, con lo que establecimos que fuera un órgano autónomo, ampliamos el margen de atribuciones del propio consejo para que la ciudadanía organizada tenga mayor posibilidad y capacidad de influir en las políticas públicas de seguridad pública”, dijo.

Quedan por dictaminar seis iniciativas que también presentó el mandatario estatal, entre las que destacan prisión vitalicia por ciertos delitos, la Ley de Extinción de Dominio, una Reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que establezca un sistema electrónico de recepción de denuncias.

Asimismo, la creación de un órgano encargado de la protección y asistencia de personas agraviadas ante ilícitos de alto impacto.