Chimalhuacán denuncia inconsistencias en fallo del Trife

Tras el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), donde reconoce a la Zona Urbana Ejidal de San Agustín como parte del municipio de Nezahualcóyotl para los próximos comicios electorales del 7 de junio, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán denunció una serie de presuntas irregularidades cometidas por el máximo órgano electoral del país.

Etiquetas: 

El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, indicó que el magistrado presidente del Trife, Alejandro Luna Ramos, resolvió un juicio electoral interpuesto por un grupo de 40 ciudadanos, dejando de lado la opinión de más de 3 mil habitantes de la ZUE, quienes firmaron un escrito para que el Tribunal analizara a fondo el caso.

“Consideramos que el Trife sólo tomó en cuenta a una minoría. El gobierno municipal respalda el interés de la mayoría de los habitantes de la ZUE, quienes desean seguir formando parte del territorio de Chimalhuacán. Queremos que el asunto se analice a fondo para evitar un posible conflicto social que a su vez genere un abstencionismo de alrededor de 20 mil ciudadanos durante la jornada del 7 de junio”.

El munícipe explicó que el pasado 12 de marzo de 2015, el Trife resolvió de forma irregular que la diez secciones electorales (1253 a la 1265) que conforman la ZUE queden integradas al municipio de Nezahualcóyotl para la renovación de alcaldía y para elegir diputado local del Distrito XXXI, del municipio de La Paz.

“Resulta contradictorio que en los últimos procesos electorales los votos se hayan contabilizado para la alcaldía de Chimalhuacán y ahora los sufragios pasen a Nezahualcóyotl sin que el Congreso del Estado de México haya resuelto el problema de límites territoriales”.

El munícipe agregó que históricamente el municipio de Chimalhuacán ha brindado todos los servicios básicos en la ZUE, como cárcamos, introducción de drenaje, electrificación, construcción de dos escuelas secundarias e igual número de jardines de niños y mercados, ocho iglesias y un Centro de Desarrollo Comunitario.

Díaz Espinoza argumentó que el día de mañana, 24 de marzo de 2015, un grupo de dos mil ciudadanos de la ZUE acudirán de manera pacífica a las instalaciones del Tribunal Federal para solicitar que el fallo no se ejecute hasta que se resuelva de fondo el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios.

“Buscamos que el Trife no ejecute la resolución, que primero se analice el asunto tomando en cuenta ambas partes. Este conflicto afecta a más 80 mil habitantes de la ZUE y 20 mil electores, quienes desconocen por quién votarán en el próximo proceso del 7 de junio”.

Finalmente el munícipe adelantó que en caso de que el Tribunal ignore sus peticiones, no descarta la posibilidad de concentrarse con un mayor número de manifestantes en las instalaciones del máximo tribunal del país.